Para los niños españoles, la llegada de los reyes magos sigue siendo la fecha más mágica


reyes-magos

El 66,5% de los padres españoles afirma que sus hijos prefieren jugar con juguetes convencionales antes que con videojuegos, sin embargo un 45,8% de niños de más de 8 años opta por los videojuegos, según una encuesta realizada por Disney Store

El sondeo, que cuenta con la participación de casi 700 padres de familia y más de 200 niños, revela que un 71,2% de las familias españolas persiste en las tradiciones españolas de toda la vida y elige los Reyes como la fecha más importante para regalar, por delante de Navidad con 27,8%

Lo que más les gusta a los niños de las fiestas de fin de año son sin duda, los regalos

Se trata de un dato bastante elevado, el 40,3% de los niños espera las fiestas navideñas por los regalos. Sin embargo un 30,9% dice que lo que más le gusta es la oportunidad de pasar más tiempo con la familia y a un 12,7% le hace ilusión ver la ciudad decorada con luces y adornos.

Pese a que el 6 de enero siga siendo la fecha más importante para regalar en España, sólo un 12,3% de los niños señala la cabalgata de Reyes como el acontecimiento más importante de esta época. Y como no podía ser de otra manera, para un 3,8% el no ir al colegio es lo que más les gusta de fin de año.

Los niños españoles reciben lo que piden

Un amplio 47,5% de los pequeños españoles se muestra satisfecho y opina que siempre recibe sus juguetes deseados durante las fiestas, frente al escaso 14,4% que nunca recibe los regalos que pide. El 38,1% de los niños reconoce que su lista de deseos se cumple en mayor o menor medida dependiendo de cómo se hayan comportado durante el año.

Las niñas prefieren a High School Musical mientras que los niños se decantan por Cars o Ratatouille

Según la encuesta realizada a niños de todo el territorio español, existen diferencias claras por sexo en cuanto a las preferencias de los pequeños.

A la hora de ir al cine o ver la televisión un amplio 76,1% de los niños prefiere las películas de animación, como Ratatouille o Cars, que son las preferidas de sólo el 14,6% de las niñas. Por el contrario, la mayoría de las chicas, un 34,1%, se decantan por las cintas con estrellas de la pantalla, como High School Musical o Harry Potter, que son las elegidas de un escaso 11,5% de los niños.

En cuanto al personaje preferido por los pequeños españoles, los chicos se deciden por uno moderno, el 43,4% de ellos se queda con "El Rayo" McQueen de la película Cars, mientras el 26,8% de las chicas se queda con las pequeñas brujas de W.I.T.C.H. En cambio, la segunda opción mayoritaria es común, tanto niños como niñas se deciden por el ratón más famoso de la gran pantalla, Mickey Mouse.

También se observan claras diferencias en cuanto a los juguetes con los que prefieren jugar. Los juguetes tradicionales siguen siendo los preferidos de las niñas, con un 34,1% cuyo juguete favorito es una muñeca, frente al 37,2% de los niños que opta por los videojuegos.

Diferentes regiones, diferentes gustos

Al comparar los gustos infantiles de los niños de las diferentes regiones españolas es posible encontrar numerosas diferencias. Mientras que los pequeños andaluces tienen claro que prefieren dedicar su tiempo a los videojuegos en el 42,2% de los casos, el 46,5% de los niños madrileños, el 41,9% de los catalanes.

Por otra parte, mientras que el 55,6% de los niños gallegos tiene claro que los mejores juguetes son los que traen los Reyes Magos, los vascos y los navarros consideran que ninguna fecha es mejor que la otra y se decantan a partes iguales por la Navidad y los Reyes.

Los pequeños y los futuros adolescentes

La encuesta, realizada a niños de entre 2 y 15 años, refleja diferencias de gustos dependiendo de los grupos de edad.

El regalo de estas Navidades para los niños mayores de 8 años es sin lugar a dudas la película del éxito televisivo de la temporada, High School Musical 2, que pedirá el 46,9%, mientras que los más pequeños prefieren regalos más clásicos los juguetes de Ratatouille, que pedirá el 29,3% de los niños.

En cuanto a las preferencias en los juegos, los mayores se quedan con los videojuegos, elegidos por el 45,8% de los niños de más de 8 años, disfrazarse e inventar historias es el juego favorito de un 32,8% de los niños entre 6 y 8 años, y los juguetes tradicionales son los elegidos para los juegos de los más pequeños, que utiliza el 64,6% de los menores de 5 años.

Diferencias entre generaciones

Los tiempos cambian y con ellos también evolucionan los gustos de los niños de cada época. Mientras que actualmente el juguete preferido de los niños de entre 6 y 15 años es en el 40,1% de los casos un videojuego, el 36,6% de los padres se decantan por un muñeco como el favorito durante su infancia.

A pesar de las diferencias en la variedad y los gustos entre las distintas generaciones, casi el 70% de los padres está convencido de que sus hijos disfrutarían del que fuera su juguete favorito en la niñez.

[tags]Navidad[/tags]