Pesobook: la aplicación que ayuda a quienes buscan bajar de peso


image

Empieza octubre y, como todos los años, miles de chilenos tratarán de "bajar el peso de las fiestas patrias" para llegar al verano un poco más delgados. Aquí es donde una aplicación móvil uruguaya puede ayudarles. Se llama "Pesobook" y está disponible para iOS y Android.

El software fue desarrollado por Genexus, "un programa que genera programas", según describe su fundador, el uruguayo Nicolás Jodal. Genexus funciona hace más de 20 años, creando software en base a los requerimientos de sus clientes, pero desde hace un par de años, la compañía estaba viendo la posibilidad de entrar al negocio de la tecnología móvil. Y Pesobook fue su oportunidad.

"Viene de un hecho muy curioso. Leí un artículo que decía que para bajar de peso no había que hacer nada, no había que comer menos o hacer una dieta o sacrificios. La mejor forma era pesarse todos los días, medirse todos los días. Porque, decía el artículo, esa es una manera de hacer que la mente se vuelva competitiva, de ir transformando la realidad. Eso me pareció muy curioso y pensé en hacer una aplicación para eso", cuenta Jodal desde Uruguay.

Con eso, Pesobook fue liberado durante la segunda mitad de 2011, sin mayor publicidad. Su premisa es simple: el usuario se pesa y guarda la información. Así puede ver cómo evoluciona, y además comparándose con otras personas en la red de la aplicación.

"Busqué dos características importantes: que estuviera disponible en iOS y Android y que pudiera armar una base de datos que permitiera hacer comparaciones grupales. Es cierto, hay muchas aplicaciones de peso, pero no hay ninguna que te diga cómo estás tú frente al promedio", explica el desarrollador.

Actualmente Pesobook cuenta con 30 mil usuarios registrados que usando el software en sus versiones móviles y también en la web, permitiendo ingresar datos y revisarlos en cualquier lugar. Además se han creado versiones especiales para clínicas, permitiendo que los doctores las usen para entregar consejos médicos.

Ahora Genexus trabaja en una versión del software para Windows 8 ("que estará poco después del lanzamiento del sistema operativo") y actualizaciones para las versiones móviles que estarán disponibles a mediados de octubre. Estas incluirán nuevas funciones como el uso sin tener que registrarse (aunque sí se requerirá el ingreso de información como sexo, altura y edad, para la base de datos).