Sherpa, la alternativa española de Siri para Android


image

 

La exclusiva Siri de Apple ya tiene un competidor directo en Android. Se trata de Sherpa, una aplicación creada por el español Xavier Uribe-Etxcebarría que cumple el rol de asistente de voz para móviles y puede ser descargada de forma gratuita en Google Play.

La iniciativa oriunda de Bilbao cuenta con doce personas que la sostienen y ya ha captado la atención de inversores en Silicon Valley, los cuales quieren incluso una versión en inglés. ¿Ventajas sobre Siri? Tiene una mayor cantidad de información en español.

Por ejemplo, el robot de Apple no sabe quién es Tito Vilanova, mientras que Sherpa afirma "Francesc Vilanova i Bayo (Bellcaire, Gerona, 17 de septiembre de 1968), conocido como Tito Vilanova. Desde julio de 2012, entrenador del Fútbol Club de Barcelona". Incluso, Siri no sabe quién es Obama, la aplicación de Uribe-Etxebarría sí.

Otra ventaja del robot español es la reproducción de música. Si a Sherpa le decimos "quiero una canción de Mecano", comenzará a sonar la canción "Hoy no me puedo levantar". La aplicación busca la canción en Internet y la reproduce en streaming. Esto se basa en un acuerdo que el proyecto tiene con Goear para la reproducción de música, así como con PayPal para el envío de dinero. Dos características donde Siri no puede competir todavía.

Sólo queda esperar qué pasará cuando Sherpa se masifique y ver qué reacción tendrá Apple para poder transformar a Siri en un buen gladiador que pueda competir en la batalla de los asistentes móviles.