Piden a Google que Waze elimina la localización patrullas policiales

Waze, el mejor asistente para evitar las vías colapsadas

La idea surgió luego que el asesino de dos policías en Nueva York usara pantallazos de la aplicación para amenazar a sus objetivos.

En diciembre, Ismaaiyl Brinsley asesinó a dos policías en Nueva York. La historia, que generó diversas polémicas, tomó un nuevo giro esta semana: en base al hecho, dos alguaciles de California y Virginia iniciaron una campaña para que Google retire de su popular aplicación Waze la opción que permite alertar de la presencia de policías en el camino.

La conexión entre la aplicación y el asesinato está en fotografías publicadas por Brinsley en su cuenta de Instagram en los días previos al asesinato, donde emitió amenazas a través de pantallazos de Waze que muestran la ubicación de oficiales.

Sergio Kopelev, alguacil de reserva en California, asistió al funeral de los oficiales y ahí comentó la situación a Mike Brown, alguacil de Bedford County, Virginia. Juntos expusieron sobre el tema en la conferencia de invierno de la Asociación Nacional de Alguaciles, la semana pasada en Washington.

"La comunidad policial necesita coordinar un esfuerzo para que el dueño, Google, actúe como el ciudadano corporativo responsable que siempre ha sido y retire esta función de la aplicación, incluso antes de cualquier acción legal", afirmó Brown, en la conferencia, según consigna AP.

Si bien hasta ahora no hay casos de ataques a policías relacionados a Waze, Kopelev cree que sólo es cosa de tiempo.

"Puedo pensar en 100 maneras en que podría presentar un problema de seguridad para los oficiales", declaró Jim Pasco, director ejecutivo de la Orden Fraternal de la Policía, a AP. "No hay control sobre quién la usa. Así que si eres un criminal y quieres robar un banco, hipotéticamente, usas tu Waze".

Julie Mossler, una portavoz de Waze, respondió a la información de AP, indicando que la aplicación trabaja con las policías al compartir información. "Estas relaciones mantienen a los ciudadanos a salvo, promueven respuestas de emergencias más rápidas y ayudan a aliviar la congestión de tráfico", comentó.