Pocoyó cautivó a los inversores


pocoyo

Zinkia, la productora de la serie de animación Pocoyó, ha logrado conquistar el bolsillo de los inversores españoles cerrando su primera sesión bursátil con una revalorización del 27,6%, la mayor vista en la Bolsa española desde diciembre de 2007.

La creadora del muñeco azul debutó ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes, en el que ya cotizan más de 3.000 fondos y sociedades de inversión y que fija los precios dos veces al día.

A las 12 horas las acciones de Zinkia se habían revalorizado el 4,17% y habían pasado de los 1,92 euros de salida a 2 euros, y a las 16 horas la revalorización se elevaba al 27,6%.

Los títulos de la productora se cambiaban a 2,45 euros, con lo que han estado a punto de batir a Vértice 360o que, en su primera sesión bursátil, en diciembre de 2007, se revalorizó el 28,02 por ciento.

Según fuentes de la compañía, hasta esa hora los inversores habían intercambiado 376.729 acciones por un importe de 843.347 euros, casi el 40 por ciento del total 2,1 millones de euros negociados en este segmento de la bolsa en la jornada de hoy.

Tras el toque de campana que dio vía libre a la cotización y que realizó un Pocoyó gigante, el presidente de la productora, José María Castillejo, afirmó que «ahora es el momento de que el mercado ponga las cosas en su sitio, después las semanas tan duras y difíciles que hemos vivido».

También se mostró convencido de que la presencia de Zinkia en el mercado le permitirá confirmar su capacidad de crecimiento que demuestra el hecho de que Pocoyó se emite en abierto en televisiones de 24 países y en los próximos meses comenzarán a hacerlo en China, con lo que se convertirá en la primera serie de animación infantil extrajera difundida en ese gran mercado en los últimos cuatro años.

Además, Zinkia ultima un contrato con Univisión, la tercera plataforma en la que entrará en EEUU, que elevará sustancialmente el público de la serie.

La formalidad que impera en el parqué en otras ocasiones dejó hoy paso a bermudas, vaqueros y camisetas de muchos de los creativos y diseñadores relacionados con Zinkia, que no quisieron perderse el debut bursátil de los creadores de Pocoyó y sus amigos -el perro Loula, la elefanta Elly, el pájaro Pajaroto y el pato Pato-.

El consejero delegado, Fernando de Miguel, explicó que de los 70 empleados de la compañía 17 son accionistas y se han comprometido a mantener la propiedad de los títulos.

Recordó también que la expansión internacional de Zinkia, en la que adelantó que habrá noticias en el mercado estadounidense en dos o tres meses, ‘estaba prevista con o sin los fondos procedentes de la ampliación de capital’.

El presidente del MAB, Antonio Giralt, por su parte, destacó que el desembarco en este segmento de la Bolsa es una buena opción de financiación para las empresas en expansión.

La productora es la única empresa que ha decidido salir a bolsa este año y la primera que lo hace desde que, en julio de 2008, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidiera emitir cuotas participativas.

[tags]Zinkia,Pocoyó[/tags]