Por fin podemos sincronizar los calendarios de Outlook y Google


google-calendar
Google Calendar Sync es un programa que se instala en local sobre una máquina Windows y nos permite sincronizar bidireccionalmente los calendarios del Outlook que tengamos instalado en ella y el calendario online de Google.

Guillem Alsina ([email protected]) - Google Calendar es una más de las herramientas online que conforman la suite de aplicaciones de Google, complementada por el procesador de textos, hoja de cálculo o el servicio de correo electrónico entre otras. Permite la creación de un calendario personal, con mantenimiento de citas e incluso la creación de calendarios compartidos entre varios usuarios para coordinar acciones.

Outlook es el cliente de correo electrónico de Microsoft que, además, es compatible con el servidor Exchange de la compañía de Redmond, lo que le proporciona la capacidad de crear calendarios en las mismas condiciones que Google Calendar. Hasta aquí los parecidos, ahora toca ver las diferencias.

Mientras que Google es un servicio online accesible desde cualquier sitio de Internet con sólo disponer de nuestro nombre de usuario y su pertinente contraseña, el programa Outlook reside en nuestra computadora, y no podemos acceder a sus datos si nos encontramos sin la posibilidad de acceder a ella ya sea directamente o vía remota. naturalmente, la practicidad de tener todos los datos siempre a mano con Google Calendar y el uso intensivo que en las empresas se le da a Outlook provocan que si alguien quiere utilizar ambos servicios de forma complementaria, tenga que introducir los datos dos veces para cada cita, con el peligro de equivocaciones que esta actividad duplicada provoca.

Para solucionar éste punto y de pasada proporcionar una herramienta que facilite la migración de usuarios de Outlook a Google Calendar, el equipo de Google Calendar ha creado una herramienta que permite sincronizar ambos calendarios, el de Google y el de Outlook: Google Calendar Sync[1].

Esta consiste en un programa para Windows* que puede descargarse gratuitamente desde su sitio web, y que una vez instalado nos pide el nombre de usuario y contraseña de la cuenta de Google en la cual tenemos nuestro calendario y, a partir de aquí, nos permite definir con cuanta frecuencia se sincronizarán ambos elementos.

Cuando añadimos una cita en Outlook, al sincronizar con Google Calendar Sync, esta se pasará automáticamente a nuestro calendario de Google, mientras que en sentido inverso también funciona, es decir, si añadimos una cita en nuestro calendario de Google, esta pasará a estar también presente en el calendario del Outlook. Podemos definir que la sincronización se haga solamente en uno de los sentidos descritos o en ambos.

Más información:

Entrada sobre Google Calendar Sync en el blog oficial de Google

* no se necesita para otras plataformas pues Outlook solamente está disponible para la propia plataforma software de la compañía de Redmond, mientras que la versión de Office para Mac OS X incluye otro cliente de correo electrónico.

[1] http://www.google.com/support/calendar/bin/answer.py?answer=89955

[tags]Google. Microsoft, Outlook, Agendas Online[/tags]