¿Por qué Windows XP no soportará Internet Explorer 9?

iE 9 - Windows XP

Microsoft está trabajando para presentar en poco tiempo una nueva versión de su navegador internet, la versión 9, que aportará mayor seguridad, rapidez y compatibilidad con los nuevos estándares de la Web

Angel Cortés - Microsoft está cambiando...El gigante del software está reduciendo el ciclo de vida de sus productos y busca aclimatarse a las innovaciones que día a día van surgiendo provocando nuevas necesidades entre los usuarios. En sus mejores momentos, antes de pasar a ser un gran ministerio burocratizado, Microsoft era una compañía ágil que actualizaba rápidamente sus herramientas y aplicaciones. Conforme aumentaba su peso en el mercado, la "relajación" se convertía en una norma de la casa y las necesarias actualizaciones fueron reemplazadas por "parches", convirtiendo las aplicaciones en herramientas pesadas que devoran sin cesar los recursos de las maquinas.

Hace unos meses y tras el fracaso (digámoslo por su nombre) de Vista, Microsoft entonó un mea culpa y anunció su intención de recuperar el ciclo natural de sus aplicaciones y productos. Se comprometía también a actualizar Internet Explorer cuyo futuro esta cada día más amenazado por Firefox.

La nueva "Microsoft", presentó Windows 7 y también Internet Explorer 8, herramientas solidas y que han demostrado que cuando "se quiere, se puede".

Recientemente anunció que ya estaba trabajando en el desarrollo final de Internet Explorer 9 y que este supondría un paso muy adelante para todos los consumidores en áreas como seguridad, compatibilidad y rapidez.

Sin embargo, a la alegría inicial se sumo una cierta tristeza al anunciar que este sería incompatible con Windows XP.

Por primera vez en su historia, Microsoft rompía esa larga tradición de compatibilidad que suponía una gran confianza para los consumidores. Microsoft justificaba la decisión en que XP nació en el 2001 y que tras diez años en el mercado mostraba ciertas limitaciones difíciles de superar para un producto moderno.

¿Son validos los argumentos de Microsoft?

La compañía nos asegura que un navegador moderno y seguro requiere de un sistema operativo moderno y seguro... No vamos a negar esta evidencia. A través de sus diez años de existencia XP se ha ido consolidando como un producto robusto... pero atención a base de ir añadiendo nuevas funcionalidades a través de parches que le han permitido leer discos Blu-Ray o leer simples pendrives. El XP que tenemos instalados en nuestras maquinas dista mucho del original que llegó en el 2001.

A diferencia de anteriores versiones, Internet Explorer 9 se basara en protocolos y funcionalidades que no son soportadas directamente por Windows XP y que obligan a los programadores a hacer uso de la emulación. Esta situación puede provocar lentitud en la navegación y una carga muy importante de recursos para los equipos, lo que proporcionaría una pésima experiencia al usuario.

Entre los nuevos protocolos figura el IPv6 que facilita la transición hacía el futuro de internet y que no es soportado por Windows XP de manera nativa, aunque si por emulación.

Otra novedad que encontraremos en IE9 es la presencia de controles de seguridad que harán más difícil el trabajo de los hackers. Sistemas como el "Address Space Layout Randomization" (ASLR) así como otros que harán una tarea compleja la escritura en el registro de Windows son difíciles de implementar en Windows XP.

Otra dificultad son la compatibilidad de las funciones SVG (gráficos vectoriales, flash...) basadas en la tecnología Direct2D que incorpora el IE9 y que desarrollado para el Direct 3D10, presente en Windows 7.

La inclusión de esta tecnología facilita un rendering más rápido de las páginas, texto-gráficos y contenido multimedia, a través de aceleramiento por hardware y APIs específicas de nueva generación.

Por lo que vemos, los argumentos de Microsoft son "sólidos", aunque también "interesados". Es decir, la compañía opta por aprovechar en IE9 una serie de funcionalidades y prestaciones nativas de Windows 7 a fin de obtener una mayor rapidez sin sobrecargar los equipos.

¿Y qué pasa con Windows XP?

La ruptura con la compatibilidad heredada es un excelente argumento para "forzar" a los usuarios a modernizar su sistema operativo.

Sin embargo y a pesar de que XP fue presentado en el 2001 y que ha sido actualizado en varias ocasiones, hoy se sigue vendiendo preinstalado en centenares de equipos, principalmente en netbooks.

Microsoft no ha aclarado lo que sucederá con estos usuarios y si estos se verán obligados a mantenerse con IE8 como mal menor ante la imposibilidad de poder instalar IE9.

Es más las ventas de netbooks en los dos últimos años han representado una importante cantidad y Microsoft les obligará a comprar Windows 7 o bien optar por un navegador de la competencia.

Comprendo que Microsoft quiera dar ese paso, comprendo que se busque integrar en el navegador mejores niveles de seguridad y mayor rapidez, pero dudo que los usuarios de los netbooks estén dispuestos a pagar 100 euros para beneficiarse de estas ventajas. En caso de que no lancen un IE9 Lite o como se llame, siempre nos quedará Firefox, Chrome, Opera o Safari, productos excelentes y que son 100% compatibles con Windows XP.

[tags]Internet Explorer,Navegadores Internet,Windows,Windows XP,Microsoft[/tags]