Portugal comienza a regular la TDT


tdtEl Gobierno portugués aprobó la publicación en el Diario de la República (el Boletín Oficial del Estado portugués) del proyecto de ley del concurso público del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), según anunció ayer el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

Después de la publicación de la ley, realizada de forma conjunta con el Ministerio de Asuntos Parlamentarios, «se inicia el plazo de consulta pública de este proyecto de ley, durante un período de 30 días», según explica el comunicado. El Gobierno prevé lanzar el concurso de licencias de TDT antes de final de año.

El ministro de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, manifestó en julio en una entrevista a Reuters que esperaba que a finales de septiembre el proceso de consulta pública relativo a la TDT estuviese concluido.

Se lanzarán dos concursos: uno para la gestión de la TDT en el sistema de televisión de pago y otro para la gestión del «multiplexer», la televisión de emisión libre.

El ministro anunció además que la frecuencia de emisión libre podría tener espacio para tres nuevos canales de televisión. De los siete canales que se asignarían, cuatro serían para las actuales RTP1, RTP2, SIC – de Impresa – y TVI – de Prisa.

El presidente de Impresa, Francisco Pinto BalsemÁo, reveló en julio la existencia de conversaciones con Media Capital, de Prisa, acerca de la TDT, admitiendo la creación de un consorcio para solicitar una licencia.

La Unión Europea ha establecido el final de 2012 como límite para la transición de la televisión analógica a la digital.