Primera alpha de Ubuntu 8.10


La adopción de las últimas novedades implantadas en Debian junto a un instalador para medios USB y Compiz Fusion 0.8, las novedades más destacables de una versión de desarrollo que ya está lista para ser descargada y probada.

Guillem Alsina ([email protected]) – Canonical ha empezado ya a construir el camino que llevará a la publicación este próximo Octubre de la siguiente versión mayor de Ubuntu, cuyo numeral es el 8.10 y el nombre propio Intrepid Ibex, correspondiendo cómo siempre a un animal africano.

La novedad más destacable es la importación de novedades desde el proyecto Debian. No olvidemos que esta última es el «alma mater» de Ubuntu, la distribución en la que se han basado los programadores de Canonical para crear su producto y que, de cuando en cuando, hay que volver «al nido» para reunir ambos proyectos y que Ubuntu pueda nutrirse de las novedades de Debian.

No han trascendido más novedades de forma oficial, aunque si echamos un vistazo a la lista de actualización de paquetes podemos extrapolar que algunas de las futuras incorporaciones a Ubuntu 8.10 serán:

– Soporte mejorado para máquinas virtuales
– Mayor soporte para computadoras portátiles y dispositivos para conexión 3G
– Mejora en la descarga e instalación de los plug-ins de Flash (tanto la versión libre cómo la comercial de Adobe), y en el funcionamiento de estos en el navegador web
– Inclusión de una utilidad para la creación de imágenes de instalación a través de dispositivos USB
– Disminución del tiempo que se tarda entre validar el nombre de usuario y contraseña hasta disponer ante nosotros de un escritorio utilizable
– Posible introducción de una imagen de DVD
– Ligeros retoques al sistema de gestión de permisos PolicyKit que tan buenas críticas ha despertado en la versión anterior de la distro
– Posibilidad de encriptar el directorio home de cada usuario
– Simplificación de los menús del sistema
– Inclusión de Compiz Fusion 0.8, versión del compositor avanzado de ventanas que estará lista a lo largo de los próximos seis meses
– En la versión servidora del sistema se incluyen ClamAV cómo antivirus y SpamAssassin cómo software anti-spammer

Cabe recordar que por el momento, esta alpha 1 es una versión muy temprana del sistema, por lo que estas y otras especificaciones pueden aún variar en gran medida.

Esta primera alpha de Ubuntu 8.10 «Intrepid Ibex» ya se encuentra disponible para descarga[2] en los servidores de Canonical, aunque al ser una versión de desarrollo previa al lanzamiento de la definitiva, se desaconseja encarecidamente su instalación en entornos de producción. Además de descargar la imagen de CD para instalación alternativa (el Live CD y el instalador gráfico se esperan para la alpha 2, también podemos actualizarnos a esta versión a través de la línea de comandos con la instrucción «update-manager -d».

[tags]Ubuntu, Distribuciones Linux[/tags]