Primera llamada telefónica desde un móvil en el Everest


everest-petitUn alpinista británico ha realizado un acto histórico en la cumbre del Everest al hacer una llamada telefónica desde su móvil.

Agencias – La ‘proeza’ de Rod Baber ha sido técnicamente posible gracias al grupo China Telecom, que instaló una antena repetidora en el campo de base de la cara norte del Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros de altitud) situada entre el Nepal y el Tíbet, informa la agencia AFP.

‘Hace frío, es fantástico la cadena del Himalaya está por todas partes’, declaró el lunes por teléfono Baber, según una grabación difundida en su blog de internet.

everest-gran

 

El Himalaya es una de las pocas regiones del mundo fuera de toda red de telefonía móvil, por lo que la primera llamada de la historia en la zona con un móvil ha sido bienvenida por los profesionales del alpinismo.

‘Es una buena noticia porque las comunicaciones son esenciales en montaña, donde los alpinistas se arriesgan mucho’, comentó Ang Tsering Sherpa, presidente de la Asociación para el Alpinismo de Nepal. ‘Una red móvil podría ser útil en caso de operaciones de salvamento’, afirmó.

La temporada de ascensiones del Everest ha comenzado y los récords se acumulan desde hace unos días.

La semana pasada, una estadounidense de 19 años se convertía en la extranjera más joven en alcanzar el techo del mundo. Un sherpa nepalés batió su propio récord del mundo al alcanzar la cumbre del Everest por 17o. vez. Y una alpinista italiana de 46 años de edad alcanzó la semana pasada el Everest y se convirtió en la primera mujer en el mundo que alcanza diez cumbres de más de 8.000 metros.

La cumbre más alta del mundo fue conquista por primera vez por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953 y se ha llegado a ella 3.067 veces en total desde esa fecha.