Primeros apuntos sobre Windows 7


La interfaz multitáctil y la posible inclusión del sistema de ficheros WinFS, principales novedades que -haciendo un poco de futurología- podría incluir la próxima versión de Windows.

Guillem Alsina ([email protected]) - Parece que Microsoft no quiere que la próxima versión de su sistema operativo tarde tanto tiempo en aparecer en el mercado cómo Vista, que ha salido seis años después de Windows XP. De hecho, en sus cuarteles generales de Redmond se trabaja siempre en las dos siguientes versiones del sistema operativo, por lo que los programadores, testeadores y directivos se encuentran varios años por delante del resto de los mortales en cuanto a tecnología informática se refiere.

Por ahora solamente disponemos de rumores sobre las novedades que supuestamente aportará ésta nueva versión de Windows, pues ninguna información oficial ha salido de Microsoft.

Interfaz multitáctil y reconocimiento de voz

Es la gran moda en el sector de la telefonía móvil desde que Apple la introdujo en el iPhone y posteriormente en el iPod Touch, y consiste en una interfaz táctil que en lugar de capturar solamente la presión realizada en un punto por un lápiz, es capaz de reconocer y administrar su uso con el dedo en movimientos que no son solamente una pulsación puntual, sino arrastrándolo sobre la pantalla táctil del dispositivo.

En comparación con la superficie de toque del tradicional puntero incluido en éste tipo de dispositivos, el dedo presenta una mayor superficie, por lo que también requiere un número mayor de cálculos para precisar la operación que el usuario quiere realizar. La interfaz multitáctil ha desbordado a Apple, siendo adoptada por otros fabricantes cómo HTC, que la incluye en forma de software instalado sobre el sistema Windows Mobile en el HTC Touch por ejemplo, y es probable que se convierta en otra tecnología de futuro adoptada por todos los fabricantes pero introducida inicialmente por los muchachos de Steve Jobs.

Windows 7 podría ser el primer sistema operativo en introducir esta funcionalidad para computadoras de sobremesa y portátiles, indicada especialmente para máquinas de tipo Tablet PC (de las que ahora se está viendo un "revival") y UMPC. Así, es posible que para introducir datos en un Tablet PC o dispositivo similar ya no necesitemos de un puntero especial, sino que en el futuro podamos hacerlo solamente con un dedo.

La tecnología de reconocimiento de voz que permite darle órdenes al ordenador sin tener que tocar el teclado, o dictarle los textos a enviar por correo electrónico o los documentos y que ya encontramos en Vista, seguirá en Windows 7 pero corregida y aumentada.

WinFS

El sistema de ficheros que debía ser el sucesor del NTFS en Windows Vista finalmente no vio la luz con éste sistema operativo, aunque el proyecto todavía sigue su desarrollo. Su concepción reposa sobre la misma idea de las bases de datos relacionales, y teóricamente debe ser mucho más eficiente con grandes volúmenes de almacenamiento cómo los discos duros que se están vendiendo actualmente. También deberá facilitar la tarea de las herramientas de indexación y búsqueda de escritorio, cada vez más populares y necesarias.

Es posible que veamos a WinFS incluido en Windows 7, aunque esto siempre dependerá de que el proyecto se finalice a tiempo, algo que puede parecer factible debido al tiempo que hace que se inició pero que también podría verse en peligro por el corto margen disponible hasta la fecha de lanzamiento que Microsoft quiere dar a Windows 7.

Un elemento que se vería muy ayudado por WinFS sería la llamada "búsqueda semántica" en nuestro sistema, que consiste en buscar no por palabras clave, sino por expresiones naturales. Así, actualmente si queremos saber quien descubrió América mediante el uso de un buscador de Internet, pondríamos en él los términos "descubrimiento América", pero con la búsqueda semántico introduciríamos la pregunta cómo la haríamos a otra persona: "¿quién descubrió América?".

Estos sistemas ya se están experimentando en Internet con éxito diverso, pero las necesidades a medio-largo plazo y la progresión de la tecnología permitirán que podamos implementar estas herramientas en nuestras máquinas desktop.

MinWin

El sistema será más modularizable, y lo que más destacará será el núcleo (kernel) que por el momento recibe el nombre de MinWin. Ocupa solamente unos 25 MB. de espacio en disco y usa unos 40 de memoria. Será la base para poder construir un sistema a medida, algo que ya vemos con las diferentes versiones de Windows Server 2008 en que si bien la modularidad se hace más "a groso modo" con los servicios del sistema, la idea es la misma.

Horizonte 2009 a la vista

Al principio de éste artículo me he referido a que Microsoft no quiere que esta nueva versión salga al mercado con tanta diferencia de tiempo respecto a la anterior (el actual Windows Vista) cómo esta lo hizo de Windows XP (seis años en total). La fecha barajada es algún momento de 2009, probablemente durante la segunda mitad, lo que daría un lapso de a penas dos años respecto al lanzamiento comercial de Vista. Y desde las capas altas de la compañía se quiere que a partir de ahora esta sea más o menos la ventana de lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo para poder combatir la asiduidad con la que se lanzan nuevas versiones de Linux y de Mac OS X, sus principales rivales en el sector desktop y, en el primer caso, también en los servidores.

Naturalmente, todas las funcionalidades comentadas aquí son solamente rumores más o menos fundamentados que se han ido filtrando a Internet, a veces de fuentes no reveladas y otras en declaraciones realizadas por altos cargos de Microsoft, cómo los propios Bill Gates o Steve Ballmer.

 

[tags]Microsoft, Windows[/tags]