Promusicae lanza un portal para el consumo de música legal en inter


La asociación de Productores de Música de España, Promusicae, ha lanzado hoy www.elportaldemusica.es, una página web que pretende promover el consumo de música legal en internet y luchar así contra la piratería.

El portal permite escuchar de forma gratuita los nuevos sencillos y álbumes que acaban de salir al mercado y también aquellos que ocupan un puesto en la lista de más vendidos, consultar información de los artistas, comprar sus trabajos y acceder a los servicios legales de consumo de música, tanto gratuitos como de pago.

En una rueda de prensa celebrada en el contexto del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) en Madrid, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola ha asegurado que esta iniciativa pone de manifiesto que para los productores españoles internet es un ‘campo prioritario para la difusión de la música’.

Guisasola ha negado que los productores se opongan a un modelo de negocio en internet y ha sostenido que han ‘hecho los deberes’ para dar una ‘oferta cada vez más variada’ de acceso a la música legal.

El presidente de Promusicae, que ha vuelto a pedir al Gobierno un esfuerzo en la legislación de la propiedad intelectual en la red, ha indicado que el nuevo portal tiene como objetivo desterrar la ‘leyenda urbana’ de que la piratería existe porque no hay alternativas legales.

Para ello, la web da a conocer las diversas opciones, que van de la descarga de los trabajos musicales a su reproducción gratuita gracias al ‘streaming’, pasando por el acceso a contenidos de vídeo.

Y es que www.elportaldemusica.es no permite descargar contenidos, pero enlaza a distintos ‘sites’ que ofrecen contenidos musicales, gratuitos o de pago, que respetan los derechos de autor: Youtube, Spotify, Rockola.fm, iTunes, MySpace, Yes.fm, NokiaMusic, JetMultimedia o las compañías de telecomunicaciones Movistar, Orange y Vodafone.

En la web también se incluyen enlaces a las páginas de discográficas y artistas y se ofrece información acerca de la lista de álbumes más vendidos.

De momento, sesenta de las noventa compañías productoras que integran Promusicae se han sumado al proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En un debate sobre el acceso a la música digital que ha seguido a la presentación de www.elportaldemusica.es, el director de contenidos de Rockola.fm ha explicado que el edificio sobre el que se construyó la industria discográfica tradicional ‘no da más de sí’ y ha instado a ‘reciclar’ el negocio de las canciones en la era de internet.

En el debate, en el que también han participado representantes de Spotify, Vodafone, Movistar, Nokia, Youtube, Yes.fm y Jet Multimedia, se ha destacado que los ciudadanos están dispuestos a pagar por la música, pero para ello es necesario que se ofrezca un modelo de consumo más sencillo que el ofrecido por la piratería y, sobre todo, con transparencia en cuanto a servicios y tarifas.

La responsable del área digital de Universal Music España, Mia Nygren, ha reconocido que ya no es válido escudarse en ‘la excusa de que no existe alternativa legal’ a la piratería y ha sostenido que las discográficas están ‘trabajando duro’ para aceptar las nuevas posibilidades de negocio que brindan las tecnologías.

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que en España el consumo de música nacional en internet supone más del doble que el de la internacional.

[tags]Promusicae,Música Online[/tags]