Proyecto Campus: las universidades catalanas se unen para crear la tecnología de la universidad del futuro en código abierto


university-campusEl proyecto, pionero en el mundo, brinda las herramientas que permitirán que cada universidad pueda crear su propio campus virtual en programario libre

Barcelona acogerá los próximos 3, 4 i 5 de octubre las Jornadas University Campus, organizadas por la Generalitat de Catalunya y la comunidad universitaria catalana, con el objetivo de dar a conocer el Proyecto Campus y para debatir en profundidad el futuro del e-learning y de la tecnología educativa.

El Proyecto Campus es una iniciativa pionera a nivel internacional promovida por la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya en la que participan las universidades catalanas. El proyecto desarrolla un conjunto de herramientas que permitirán a las universidades involucradas construir sus campus virtuales en programario libre, aplicando el diseño centrado en el usuario, la usabilidad y la accesibilidad para todos sus estudiantes y profesores.

Se trata de la primera vez, tanto a nivel nacional como internacional, que diversas universidades se unen para crear un entorno de estas características. Para conseguirlo, se han integrado las dos mayores plataformas de e-learning existentes en programario libre, Moodle i Sakai. Asimismo, el Massachussetts Institute of Technology (MIT) ha colaborado activamente para alcanzar los objetivos tecnológicos deseados. Todo el proceso se ha construido siguiendo el estándar Open Knowledge Initiative (OKI) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), hecho que garantiza su validez y utilidad más allá de nuestras fronteras.

Campus accesibles para todos

Una de las características claves del proyecto es que permitirá el acceso al campus a personas con discapacidad visual, auditiva, física y de lenguaje. El Proyecto Campus seguirá los estándares en accesibilidad de la Web Accesibility Initiative (WAI), creados por el prestigioso World Wide Web Consortium.

Esta normativa contempla aquellos servicios y tecnologías que han de incluir los sitios web para poder ser usadas por todo el mundo.

De esta manera, por ejemplo, será posible que personas con alguna discapacidad puedan usar teclados adaptados, dispositivos móviles, libros de tinta electrónica, programas que leen las pantallas o impresoras de relieve, entre otros.

Una oportunidad única para el debate y para conocer a los referentes del e-learning

Las Jornadas, que estarán abiertas al público general y serán accesibles para todos, representan una oportunidad única para establecer un debate profundo sobre el futuro del e-learning y de la tecnología educativa. Paralelamente a las jornadas, se podrá visitar una exposición en la que se presentará el proceso de creación de un campus virtual en código abierto y se podrá comprobar in situ los mecanismos que garantizan el acceso de las personas discapacitadas.

Los debates buscan el intercambio de experiencias y conocimientos que versen sobre la contribución de los avances tecnológicos, a la mejora del proceso de aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes universitarios. Los temas tratados serán el uso de estándares, el programario de código abierto, la accesibilidad o la usabilidad, entre otros.

university-campusVijay Kumar, Director de Computación Académica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Rob Abel, Consejero Delegado de IMS Global Learning Consortium participarán en el acto inaugural y las jornadas contarán con otros expertos como Jeff Merriman, Director Ejecutivo del proyecto Open Knowledge Initiative (OKI), del MIT y Charles Severance, ex-Director Ejecutivo de la Fundación Sakai, entre otros.

Las Jornadas University Campus serán accesibles para todas las personas con discapacidad que quieran seguirlas, ya que se ha previsto un servicio de acompañamiento para que puedan disfrutar de los contenidos de la exposición, así como un servicio de trascripción simultánea en pantalla para que puedan seguir los debates.