Proyecto Enable Viacam: mover el ratón con la cabeza


viacam

Ayer se presentó el proyecto Enable Viacam, un programa que permite mover el puntero del ratón con los movimientos de la cabeza.

El Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de Cataluña ha presentado el proyecto Enable ViaCam, un programa que permite controlar el puntero del ratón del ordenador con movimientos de la cabeza. Este proyecto ha sido impulsado por la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona y subvencionado con 66.500 euros por el Departamento.

El proyecto Enable ViaCam ha desarrollado una versión totalmente libre del programa Ratón Facial. Este es un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón y permite mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC, tanto en entornos Linux como Windows, equipado con una cámara web, sin elementos adicionales.

El funcionamiento de esta herramienta, de gran utilidad para las personas con movilidad de brazos reducida o nula, está totalmente validado y disponible gratuitamente a través de la red.

El programa se distribuye bajo licencia GNU/GPL junto con el código fuente completo, y se ofrece inicialmente en castellano, catalán, gallego, italiano e inglés.

Con este proyecto, se quiere impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre el colectivo con discapacitados físicas y psíquicas. En conjunto, se han subvencionado con 215.084 euros cuatro proyectos de alto interés social impulsados por entidades sin afán de lucro.

Bajaos el programa aquí:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=248049

Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona
http://www.appctarragona.org/webappc/index.php