Prueban servicios interactivos de TV móvil


tv-movil-petitMovistar, Telecom Castilla-La Mancha y Gobierno Regional prueban en la localidad castellano-manchega de Alcázar de San Juan los nuevos servicios interactivos de TV en el móvil.

Se trata de la puesta en marcha de una prueba piloto de televisión interactiva en el móvil, basada en la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H). La puesta en marcha de este proyecto es fruto del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en su territorio. Para ello, ha seleccionando la localidad de Alcázar de San Juan, incluida en el programa de Ciudades Digitales y ejemplo de incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de sus habitantes.

Telefónica Móviles España lidera el piloto, aportando toda su experiencia en el área de la televisión móvil y de las aplicaciones multimedia interactivas y su conocimiento por adecuar su oferta de productos y servicios a las necesidades de los usuarios. Los 35 usuarios seleccionados para la prueba piloto, ciudadanos de la localidad dispondrán de terminales móviles Motorola, especialmente diseñados para mejorar la experiencia de TV en el móvil, y podrán utilizar el dispositivo en dicha localidad, gracias a la emisión de las señales de difusión que proporciona el Centro Emisor en Alcázar de San Juan.

mo 337 movil tv5973 com

En el proyecto colaboran, como socios tecnológicos, Siemens, Sidsa,Hispasat y Telefonica Servicios Audiovisuales. En cuanto a los contenidos, los de carácter generalista los aportan la televisión de Castilla-La Mancha y la televisión local de Alcázar de San Juan, y Antena 3, TVE regional e Infinia aportarán contenidos específicos para las aplicaciones interactivas (como el juego «Quiere ser Millonario» y otros contenidos de carácter regional).

Este proyecto ha nacido con la vocación de explorar los servicios interactivos avanzados para TV móvil y analizar su interés para los usuarios y las oportunidades de negocio para el ecosistema audiovisual. Paralelamente, el piloto permitirá analizar el estado de interoperabilidad entre los distintos proveedores ( plataformas y terminales de distinto fabricante) y su grado de cumplimiento de estándares al efecto, profundizar en el estudio de la cobertura DVB-H y evaluar los requisitos y necesidades para adaptar las infraestructuras de radiodifusión existentes para soportar la tecnología DVB-H.

mo 337 movil tv6046 com

Según los estudios realizados por movistar con clientes que ya han probado esta tecnología, más del 55 por ciento están dispuestos a pagar por ver televisión digital en su móvil, un 71 por ciento declara haber visto la TV digital en su móvil entre 15 y 20 minutos, y un 17 por ciento, más de 25 minutos.

En relación a los lugares de visionado, más del 48 por ciento la vieron en su casa aunque también se ha visto mucho en los trayectos y en el trabajo, en los descansos u horas de almuerzo.