PS3 facilita el entendimiento de las proteínas responsables del Alzheimer


Gracias al proyecto PS3GRID, el procesador Cell de PS3 se convierte en una herramienta indispensable para comprender las proteínas a nivel molecular.

Sony España vuelve a mostrar su apoyo al mundo de la ciencia esta vez gracias al proyecto PS3GRID sobre investigación biomédica, que realizan científicos de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El proyecto trata de conocer cómo funcionan las proteínas a nivel molecular utilizando el procesador Cell de PS3 como base, unos resultados que pueden aplicarse en la lucha de enfermedades tan importantes como, por ejemplo, el Alzheimer.

La simulación del comportamiento de biomoléculas de dimensiones microscópicas es de una enorme dificultad a la hora de diseñar algoritmos y arquitecturas de análisis, incluso para los más modernos ordenadores. Su conocimiento resulta imprescindible para que la medicina pueda hacer frente a patologías muy dañinas. Para realizar dichas simulaciones, el equipo de la Unidad de Informática Biomédica (GRIB) del IMIM-UPF decidió utilizar la potencia del procesador Cell de PS3.

El procesador Cell, es un procesador compuesto de ocho microprocesadores que trabajan a la vez coordinados por un noveno microchip. Es la tecnología de los superordenadores al alcance del consumo doméstico, un procesador capaz de hacer cálculos a una velocidad muy superior a cualquier PC convencional. La capacidad de cálculo de 100 PS3 equivaldría a miles de ordenadores convencionales.

Los resultados que se obtienen de esta investigación, son una importante base de estudio para seguir avanzando en el conocimiento de muchas enfermedade. Para tratar de agilizar la obtención de datos y buscando la colaboración de todos aquellos que quisieran contribuir al desarrollo de la ciencia y que a su vez tengan una PS3, se puso en marcha a finales del año pasado la plataforma www.ps3grid.net. Desde esta dirección, en solo unos segundos, cualquier usuario se puede descargar y grabar en un dispositivo USB de 1Gbyte de espacio, el sistema operativo Linux Live y el software PS3GRID.

Después solo hay que cargar el software PS3GRID a la PlayStation 3 con el dispositivo USB donde se ha grabado dicho software. Una vez instalado en PS3, el software conecta directamente al servidor de PS3GRID descargando los cálculos científicos que realizará PS3. Dichos cálculos moleculares se realizarán a una velocidad 16 veces superior a la de un PC normal, sin que el usuario de tenga que hacer nada. Para volver a jugar o utilizar la consola con otros fines, simplemente hay que reiniciar el sistema.