Publicada la versión 2.18 del entorno de escritorio Gnome


gnome-petitMás personalizable, con más juegos y con la posibilidad de conectarnos a nuestro escritorio de forma remota, las claves de la nueva versión del entorno de escritorio más utilizado actualmente.

Guillem Alsina ([email protected]) – Con los objetivos de siempre, se presenta una nueva encarnación del entorno de escritorio Gnome: facilidad de uso, estabilidad, internacionalización (facilidad para traducir todo el entorno a diversos idiomas) y accesibilidad (facilitar que cualquier persona pueda utilizar el entorno, incluso aquellas con discapacidades visuales o auditivas).

La clave para entender al nuevo Gnome es la personalización. En esta versión se puede personalizar absolutamente todo, desde las ventanas hasta la pantalla que se nos presenta para la entrada en nuestra cuenta de usuario.

Otra característica destacable es la posibilidad de controlar de forma remota nuestro escritorio, de forma que podemos trabajar con él desde cualquier parte del mundo, o bien ceder su control a otra persona.

Otras novedades que presenta esta nueva versión son:

– Se ha facilitado la escritura de arriba a abajo para idiomas como el chino y se ha introducido una nueva localización en árabe.
– Por primera vez un desarrollo de Gnome incluye juegos en línea como un ajedrez 3D, Nibbles, y un sudoku, un pasatiempo matemático que arrasa en el mundo desde hace dos años y del cual existen versiones electrónicas para todos los sistemas operativos.
– Se ha simplificado la tarea de migrar las herramientas de Gnome a Windows.
– Tomboy, la aplicación de toma de notas, permite ahora la creación automática de listas con tan solo incluir los símbolos – o * delante de los ítems de las listas.
– El analizador de discos dispone de una nueva visualización en forma de diagrama de anillo que nos facilita descubrir que es lo que ocupa el espacio en nuestro disco duro.
– El historial de documentos abiertos ahora puede ser navegado en la misma forma que una página web.
– Evince incluye un nuevo modo de presentación.
– Incluye Seahorse, nuevo front-end para GunPG.
– Permite codificar audio en formatos como OGG, MP3 o AAC e incluye un control de sonido mejorado que permite trabajar con más tarjetas de sonido.
– Añadidos nuevos motores de lectura del texto en voz alta (text to speech) como Loquendo.

Aquellas personas que quieran ver las nuevas funcionalidades de Gnome 2.18 y probar el entorno sin tener que instalarlo en su sistema operativo o instalar un sistema que lo incluya, pueden descargar el LiveCD que la Fundación Gnome proporciona a los internautas como libre descarga. También podemos utilizar las imágenes de disco duro virtual de VMware, QEMU, Parallels y Microsoft Virtual Server para ejecutar Gnome 2.18 en estos entornos de virtualización.

En el momento de escribir estas líneas, la única distribución que incorpora el nuevo Gnome 2.18 es Foresight Linux, cuyo objetivo es, precisamente, mostrar las últimas novedades de este entorno de escritorio. Es probable que el resto de distribuciones lo vayan incorporando durante los próximos meses.

Más información:

Información sobre el nuevo Gnome 2.18
http://www.gnome.org/start/2.18/notes/es/