Publicada la versión 4.2 de KDE

El aspecto del escritorio recuerda a Windows 7, y se ha mejorado especialmente la interfaz gráfica en varios aspectos como los widgets.

Guillem Alsina ([email protected]) - El nombre en código de esta revisión[1] de la exitosa rama 4.x de KDE es "The Answer" (La Respuesta), lo que parece toda una declaración de intenciones por parte de los responsables y programadores del proyecto de escritorio libre para dar cabida a las sugerencias que los usuarios les han hecho llegar para mejorar el entorno.

Las interfaces gráficas de los modernos sistemas operativos cada vez son más versátiles, más "monstruosas" y más espectaculares; widgets (o gádgets, llamémosles como queramos) pululando por el escritorio, complicados efectos tridimensionales para minimizar o maximizar las ventanas de las aplicaciones o para cambiar de escritorio virtual, y una barra de tareas que permite la realización de casi cualquier cosa imaginable. KDE debe estar a la altura de las demandas de los usuarios, y si con la cuarta versión lo consiguió, con esta 4.2 aún lo refina un poco más.

Para empezar, se mejoran los widgets, estas miniaplicaciones que -y siguiendo la filosofía de la línea de comandos Unix que reza "haz una cosa y hazla bien"- llevan a cabo una tarea muy concreta. Aumentan en número y diversifican sus funcionalidades, además de poder ser utilizadas incluso por encima del salvapantallas. Para escribirlos podemos utilizar JavaScript, Python y Ruby, y también se soportan en cierta forma los gádgets de Google y del Mac OS X.

Las mejoras en Plasma (el gestor de la interfaz gráfica de usuario que incluye los widgets y el propio escritorio entre otros elementos) son muchas y variadas; por ejemplo, a partir de ahora las notificaciones del sistema y de las aplicaciones se muestran de modo unificado por medio de la bandeja del sistema, o para ahorrar espacio, se pueden ocultar los iconos de la bandeja del sistema. Son solamente dos botones de muestra de los múltiples cambios introducidos.

KWin, el gestor de ventanas del entorno, ofrece una gestión de ventanas fluida y eficiente, empleando física de movimiento para dar un toque de naturalidad a viejos y nuevos efectos tales como el ya famoso "Cubo" y la "Lámpara maravillosa". KWin solamente activa estos efectos avanzados en máquinas con un hardware gráfico suficientemente potente. La configuración para usuarios neófitos de estos efectos ha sido simplificada.

La gestión de energía para dispositivos móviles ha mejorado, pensando no solamente en las computadoras portátiles sino en toda la nueva generación de dispositivos como netbooks o MIDs.

Konqueror, el navegador web del entorno -aunque con una cuota de mercado residual entre los browsers utilizados por los usuarios- ofrece ahora un rendimiento superior y soporta la representación de gráficos en formato SVG (escalables). En el arranque de esta aplicación ahora se muestran los favoritos.

Otros cambios que incluye esta nueva versión de KDE son:

- Ampliado el número de idiomas en los que se encuentra disponible el entorno
- El gestor de ficheros Dolphin incorpora un deslizador para ajustar el tamaño de los iconos fácilmente
- KMail también sufre cambios cosméticos que permiten personalizar aún más la vista de los mensajes de correo

Los binarios y el código fuente de KDE 4.2[1] ya pueden ser descargados desde el sitio web oficial del entorno, y a lo largo de las próximas semanas/meses será incluido en las principales distribuciones de GNU/Linux además de otros sistemas operativos de la familia Unix como PC-BSD.

También indicar que disponemos de versiones de varias aplicaciones de KDE para Windows y Mac OS X.

[tags]KDE[/tags]