Publicada la versión final 2.5 de WordPress


wordpressGran número de mejoras significativas para la nueva versión de uno de los sistemas de blogs más populares y utilizados en Internet.

Guillem Alsina /Redacción (guill[email protected]) – WordPress es un CMS (siglas que corresponden a Content Management System, Sistema de Gestión de Contenidos en inglés) muy utilizado por todo tipo de bloggers y creadores de páginas web. De hecho, y junto a Movable Type, es una de las soluciones de publicación de contenidos para Internet más populares y utilizadas hoy en día, y muchos proveedores de servicios de Internet proporcionan a sus clientes un hosting con servicio de blogs mediante WordPress incluido.

Éste software es desarrollado en PHP y bajo licencia GPL por una comunidad independiente de programadores. La nueva versión 2.5 recoge las sugerencias que los usuarios han realizado durante estos últimos meses.

El cambio más notable lo ha registrado la interfaz de usuario, hasta tal punto que los mismos responsables del software hablan de la remodelación más importante desde la versión 1.5 . El Dashboard, la página principal que vemos cuando entramos en el gestor, se construye a partir de ahora mediante una serie de Widgets que nos muestran información de utilidad sobre el sitio web, los posts, o los enlaces que nos hacen desde otras páginas. Esta página de inicio puede personalizarse a gusto del usuario, de forma que por ejemplo podemos incluir las noticias de un periódico para que cuando entremos en el sitio las veamos directamente.

Al ser los blogs un fenómeno que ha posibilitado utilizar los gestores de contenidos específicos de estas herramientas para todo tipo de publicaciones, nos encontramos con muchos sitios web que son realizados por un colectivo de personas. En estos casos, más de una vez se ha dado la circunstancia que dos usuarios editan simultáneamente y sin saberlo el mismo post, con el resultado de que el último que lo guarda es quien en realidad salva los cambios, perdiéndose el trabajo (incluso de horas) que la otra persona ha volcado en su post. Para evitar estas situaciones, el nuevo WordPress bloquea el post de forma que nadie pueda sobrescribir el trabajo de otro realizando ediciones concurrentes.

El tratamiento de imágenes en el gestor también mejora. A partir de ahora es posible subir más de una imagen simultáneamente al sitio (lo que es extrapolable a cualquier tipo de archivo), y ordenarlas cómo galerías. También es muy fácil incluir una galería en nuestro post con solamente un tag.

Otras novedades destacables de WordPress 2.5 son:

– Actualización automática de plug-ins, siempre y cuando estos consten en el directorio oficial de plug-ins.
– El editor de texto para los posts es el TinyMCE 3.0, con mejor integración en Safari
– Añadido soporte para ficheros JPEG con metadatos en formato EXIF. Los metadatos podrán ser utilizados en las entradas del gestor.
– La utilidad de búsqueda ahora cubre no solamente posts, sino también páginas.
– Añadido soporte para tags sin necesidad de utilizar plug-ins externos.
– Mejoradas las APIs para desarrolladores.

Por el momento y a diferencia de otros lanzamientos no se han descubierto bugs importantes que obligasen al equipo de desarrollo a improvidar rápidamente una actualización, lo que es una buena señal y un alivio para los miles de seguidores (entre ellos Noticiasdot.com) de esta herramienta.

Déficits

La única nota negativa a esta nueva versión es que WordPress sigue sin solucionar el elevado consumo de recursos de los servidores web donde se aloja el sitio. Cada salto de versión provoca un importante crecimiento de los recursos que precisa para operar normalmente. Algo poco importante para un blog con pocas visitas pero si clave para aquellos sitios que reciben miles de usuarios diariamente.

Existen plugins que solucionan, más o menos, este problema pero ya viene siendo hora de que el equipo de desarrollo opte por incluir alguno en el core evitando las dificultades a las que se enfrentan muchos usuarios sin conocimientos técnicos al elegir e instalar un sistema de cache

Más información:

Anuncio oficial por parte de WordPress
http://wordpress.org/development/2008/03/wordpress-25-brecker/

Lenguaje español para WordPress 2.5 por los hermanos Carretero

[tags]CMS, WordPress[/tags]