Las universidades de Bilbao, Castilla-La Mancha, Oviedo, Alicante y Madrid finalistas en Imagine Cup 08.


Imagine CupMicrosoft ha dado a conocer los nombres de los cinco proyectos que este año se batirán en la gran final nacional de Imagine Cup, la competición internacional para estudiantes universitarios que celebra su quinta edición en España en la cual han participado estudiantes de 48 universidades.

Los proyectos finalistas, que serán presentados al jurado el próximo miércoles día 16 de abril a partir de las 10.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, en el campus de Montegancedo, en Boadilla del Monte, han sido desarrollados por estudiantes de las universidades de Oviedo, Alicante, Castilla-La Mancha (Albacete), que presenta dos proyectos, Pontificia de Salamanca (Madrid) y Deusto (Bilbao).

Los miembros del jurado, integrado por académicos, periodistas y especialistas de Microsoft, serán los encargados de seleccionar el mismo día 16 de abril el proyecto que representará a España en la gran final internacional de Imagine Cup, que tendrá lugar en el mes de julio en Francia. Allí, los estudiantes españoles deberán defender la singularidad y solidez de su trabajo frente al resto de propuestas tecnológicas provenientes de más de cien países.

Los proyectos finalistas han sido:

Windows Drive, comparte tu vehículo, salva el mundo. Cómo hacer un uso más ecológico y responsable del vehículo.

Para favorecer la sostenibilidad del medio ambiente es esencial reducir en la medida de lo posible los efectos del cambio climático y el calentamiento global, motivados por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, los atascos y la polución forman parte del día a día de las urbes dañado el medio ambiente. La solución a este problema llega con Windows Drive, una aplicación desarrollada por estudiantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de la Universidad de Oviedo y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y diseñada para fomentar el uso compartido de vehículos del entorno personal.

Los usuarios de esta aplicación dispondrán, en unos segundos, de los planes de uso del vehículo de sus amigos y familiares. De esta forma, conocerán si pueden compartir los trayectos con los demás usuarios de su entorno para así reducir el uso del vehículo. Gracias a este uso responsable, esta novedosa aplicación permite reducir el consumo de gasolina así como la contaminación acústica. El proyecto se basa en una plataforma de servicios desarrollados en base a la filosofía de Windows Live, la red social que cuenta con más de 400 millones de usuarios activos al mes, en la cual se pone a disposición de cualquier usuario de Live una serie de clientes que tiene acceso a dichos servicios como son los Clientes Web, Windows Mobile, Windows Media Center e Integración en Windows Live Messenger. Esta solución convierte a Windows Live en una red social al servicio del medio ambiente. Por un lado, se combinan varios servicios ya existentes (Messenger, Alerts, Virtual Earth y Live Search) con otros específicos que favorecen el uso compartido de sus vehículos. Por otra parte, los usuarios deben interactuar entre sí para acordar las rutas colectivas. Además, se integran diversas funcionalidades entre las cuales destacan la búsqueda en la web, la visualización de mapas y rutas, el perfil del usuario, el vehículo habitual y la información de tráfico.

Paneles Ecológicos Interactivos mediante RFID, la información multimedia al servicio del medio ambiente.

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha han creado unos paneles que proveen y almacenan cualquier tipo de información multimedia motivando la participación de una red social de personas a través del uso de sus dispositivos móviles habituales. Bajo una interfaz basada en el concepto del software social, se ofrece al usuario información sobre el estado del medio ambiente de forma sencilla, agradable y vistosa, plantando cara a los problemas de comunicación de los datos de este tipo de paneles.

Esta aplicación funciona gracias a los dispositivos móviles de las personas, como Pocket Pc, que pueden interactuar entre ellas a través de los paneles ecológicos. De esta forma, cada usuario tendrá acceso a la información mostrada en el panel sobre el estado del medio ambiente, pero también a recursos multimedia, simplemente acercando su dispositivo al panel. Estos usuarios podrán interactuar entre si a través de los paneles ecológicos, gracias al uso de sus propios dispositivos móviles. Además, la información estará disponible de forma interactiva y participativa pues cada usuario puede agregar sus opiniones o ideas para favorecer la sostenibilidad. La interacción con el panel ecológico se realiza de forma natural e intuitiva. Las actividades se reflejan sobre el panel, de tal forma que el usuario sólo tiene que señalar con su dispositivo móvil la actividad deseada. Otro de los beneficios de la aplicación "Paneles Ecológicos Interactivos" es su bajo coste, gracias la tecnología RFID y la reutilización de los paneles.

El sistema, que se ha desarrollado gracias a un servidor Windows 2008 con SQL Server y a Visual Studio 2008 bajo la tecnología .NET 3.5, presenta múltiples oportunidades que hacen posible su extensión a diversas instituciones relacionadas con los temas ecológicos y la creación de empleo en diversos ámbitos, como la implementación de nuevas interfaces para cualquier dispositivo móvil o la mejora de la red social a través de información RSS.

Greenteacher, cómo concienciar sobre la sostenibilidad del medio ambiente

Concienciar sobre la sostenibilidad del medio ambiente a los alumnos de educación primaria es el objetivo de esta aplicación. "Greenteacher" se basa en un juego de preguntas e información sobre varios temas que permitirán a los alumnos acercarse al medioambiente sostenible y saber qué conductas lo favorecen o perjudican. Esta sencilla solución, desarrollada bajo la tecnología .Net 2.0, se divide en dos partes que se comunican a través de servicios web. Una consta de una aplicación de consolas para las tareas de administración y otra de una aplicación PDA para los juegos y el aprendizaje sobre el medio ambiente sostenible.

Este proyecto de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha es una solución eficaz para promover la sostenibilidad del medio ambiente, ya que los alumnos adquieren los conocimientos mediante el juego y éstos representan las generaciones futuras. Una gran ventaja de esta aplicación es su actualización gracias a la herramienta de administración, que permite añadir además nuevos contenidos.

Sistema de prevención de incendios basado en redes de sensores, el "guardabosques tecnológico".

La desertización y la inadecuada gestión de los incendios es uno de los principales problemas del medio ambiente. Para combatirlo, el equipo Warriors de la Universidad de Deusto ha desarrollado un sistema de prevención de incendios basado en redes de sensores, que consigue predecir y alertar de futuros incendios e incendios actuales así como monitorizar toda una zona boscosa.

Gracias a este sistema, los guardabosques y las personas que pueden verse afectadas por el incendio pueden tener acceso a información actualizada sobre los incendios y las condiciones meteorológicas de cualquier punto de la zona de bosque a controlar. Múltiples medios como la web, PDA, SMS y RSS ofrecen la posibilidad de avisar de forma inmediata de futuros y presentes incendios. Además los usuarios también podrán avisar de situaciones sospechosas de forma anónima. Esta solución consta de varias aplicaciones. Por un lado, el guardabosques o usuario puede obtener información sobre la red de sensores desplegada en la zona visualizando un mapa gracias a una aplicación web, que puede ser utilizada tanto en castellano como en inglés. La aplicación de administración permite modificar los datos de los sensores, las casetas, los peligros de incendio, los incendios y usuarios, etc. Por otro lado, este sistema incluye una aplicación móvil para Pocket PC a través de la cual el guardabosques accede a la información sobre los peligros de incendio o situaciones sospechosas desde cualquier lugar. Además, el sistema ofrece varios servicios de Windows como la predicción de incendios mediante la técnica de árboles de decisión, el almacenaje de las temperaturas y humedades de cada día, los SMS que alertan sobre incendios o situaciones peligrosas y por último, el sistema encargado de comunicarse con la red de sensores desplegada. El servicio de predicción de incendios se ha desarrollado gracias a la técnica de Inteligencia Artificial de árboles de decisión, a la tecnología .NET y a SQL Server.

Proyecto IGC (Intelligent Garbage Classifier), la gestión de residuos inteligente.

Para cuidar el medio ambiente es esencial la reutilización, reconversión o extracción de energía de recursos ya usados. Por ello, el equipo IGC de la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado el proyecto Intelligent Garbage Classifier, basado en la separación y clasificación de residuos.

Este sistema permite un ahorro significativo de recursos y energía, evitando la proliferación de residuos y aprovechando los enriquecedores beneficios de las últimas tecnologías. La innovadora solución se compone de una cinta que transporta residuos, una cámara que los detecta, un brazo robótico que los traslada, y un software que los gestiona. De este modo, y a través de la visión artificial y del control de robots, se procede a la clasificación y separación eficaz de los diferentes tipos de envases susceptibles de ser reciclados, fomentando la sostenibilidad del medio ambiente y agilizando el trabajo del reciclaje.

www.imaginecup.com

[tags]Microsoft, Innovación, Imagine Cup[/tags]