Publicado FreeBSD 7.0


Introduce mejoras en el núcleo que hacen que rinda más y sea más veloz en procesadores multinúcleo de última generación.

Guillem Alsina ([email protected]) - FreeBSD es una de las ramas más populares y utilizadas de la amplia familia BSD (que incluye también a otros miembros ilustres cómo OpenBSD o NetBSD), apreciado especialmente por su gran robustez y fiabilidad y por su alta seguridad. Pese a que es un gran desconocido entre los usuarios finales (aunque encontramos proyectos que facilitan su uso en máquinas desktop domésticas), es muy apreciado en centros de datos para servidores de almacenamiento y en el terreno de los servidores web, ya que la existencia de herramientas estándares cómo el servidor web Apache, facilitan enormemente su uso por cualquier profesional informático.

En esta séptima versión mayor encontramos principalmente novedades que se orientan a mejorar el rendimiento del sistema operativo en los procesadores más modernos que disponen de tecnologías multinúcleo. FreeBSD presume de pruebas de Benchmarking que demuestran que es más rápido que su "competidor" Linux en tratamiento de grandes bases de datos y grandes volúmenes de ficheros.

Otras novedades destacables de FreeBSD 7.0 son:

  • Soporte para redes wireless 802.11n, el estándar más veloz existente actualmente y, en general, mejora del soporte para redes sin hilos.
  • Añadido soporte para el sistema de ficheros XFS aunque solamente en modo de lectura y, experimentalmente, añadido también soporte para el sistema de ficheros ZFS creado por Sun Microsystems.
  • Mejorado el soporte para desarrollo de sistemas empotrados para placas basadas en la arquitectura ARM.
  • En el apartado gráfico, servidor de ventanas X.org 7.3 y entornos de escritorio KDE 3.5.8 y Gnome 2.20.2 .
  • Compilador GNU GCC 4.2.1 .
  • BIND 9.4.2 .

El sistema ya puede descargarse desde el sitio web del proyecto, en http://www.freebsd.org/

[tags]FreeBSD, Sistemas Operativos[/TAGS]