Publican último borrador de licencia para proteger software libre


stallman-petitLa Free Software Foundation (FSF), una organización mundial dedicada a la promoción de los programas con código abierto, presentó el último borrador de la General Public License, GPLv3, una licencia de su propiedad que busca proteger la libre distribución de programas informáticos.

El borrador fue puesto a disposición de la comunidad antes de su publicación definitiva fijada para el próximo 29 de junio, pero también en medio a las perplejidades por la alianza entre Microsoft y Novell, una compañía cuyos sistemas operativos usan partes protegidas por la versión anterior del GPL.

«Microsoft cometió algunos errores en el pacto con Novell, y el GPLv3 fue diseñado para apuntar esos errores contra Microsoft, extendiendo la protección limitada de patentes a toda la comunidad», según escribio en la página de FSF Richard Stallman, considerado uno de los líderes mundiales de la defensa del software libre.

Las palabras de Stallman se ubican en la polémica que generaron las declaraciones de directivos de Microsoft, realizadas al magazine Forbes a principio de este mes, según las cuales la empresa fundada por Bill Gates exigirá a usuarios y desarrolladores de Linux las regalías que se desprenden por el uso de al menos 235 patentes de su propiedad.

El primer borrador de la GPLv3 fue presentado en enero de 2006 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el objetivo de resolver los problemas que podrían llevar a la pérdida de libertades por parte de los usuarios y desarrolladores de software «open source».