¿Qué es el formato APK de Android? ¿Hay tiendas alternativas a Google?


¿Qué es el formato APK de Android?

¿Por qué no te suena el formato APK y tienes un móvil Android?

Las aplicaciones se suelen descargar en móviles Android desde la Google Play, tienda oficial de Google. Pero no es la única tienda de aplicaciones que existe y de hecho Google permite instalar APPS externas directamente en el formato APK si en la configuración de nuestro móvil permitimos instalar APPs de fuentes externas.

Probablemente no te suene el formato APK porque no sueles instalar APPs fuera del entorno de la tienda de Google. Las ventajas de usar una APP instalada en Google Play es que el que sube la aplicación en dicho entorno debe pagar por ello y Google revisa la APP para que no sea peligrosa.

Como es de entender no siempre logra proteger a los usuarios y por eso cada día se borran o desactivan miles de APPs en Google Play cuando se descubre que realizan una actividad maliciosa. Google permite instalar una APP externa siempre y cuando se configure en nuestro móvil la descarga desde orígenes desconocidos. 

¿Qué es el formato APK en realidad?

El formato APK permite encapsular todo lo que necesita la aplicación para funcionar y que se puede utilizar para instalar una aplicación en cualquier móvil Android. La instalación de una APP de esta forma puede suponer un riesgo para el usuario por ello debemos estar seguros que el creador sea confiable.

Algunas empresas crean sus propias tiendas de Google alternativas y ofrecen una APP que permite instalar APKs que guardan en su colección así como dar información propia sobre las aplicaciones. La gran ventaja de este tipo de tiendas alternativas es que evitan la censura de Google y en particular evitar la censura en contenidos con desnudos.

En las tiendas de aplicaciones alternativas logramos instalar aplicaciones que no están de acuerdo con tener que pagar a Google por los pagos dentro de ellas el 30% de comisión. Recientemente Fortnite fue borrado de Google play porque puso su propia forma de pago para evitar esas elevadas comisiones.

¿Qué más ventajas nos ofrece instalar APKs externos desde otras tiendas ajenas a Google?

Hay muchas aplicaciones que triunfan en Internet sin embargo los creadores de las mismas no siempre añaden todas las funcionalidades que el usuario desea. Por eso multitud de creadores externos crean versiones mejoradas de APPs que ya triunfan en el mercado. Se cansan de esperar de su lanzamiento oficial en la APP original.

Si bien para los creadores de las APPs ese tipo de versiones personalizadas no son de su gusto e intentan de hecho detectarlas y bloquear su uso, la realidad es que hay miles de aplicaciones en formato APK en el mercado que pueden ser descargadas en muchas tiendas alternativas a Google Play como en APK Crew .

A esas modificaciones de la aplicación original se la conoce como Mods y se han realizado muchas como por ejemplo Whatsapp Mix que no podemos descargarla directamente sin activar la instalación desde orígenes desconocidos en formato APK. Disponer del sistema operativo Android nos permite además crear nuestras propias aplicaciones e instalarlas sin necesidad de subirlas a la tienda de Google.

Tiendas alternativas a Google Play

¿Cual es la diferencia de instalar una APK directamente de Internet de hacerlo desde una tienda de aplicaciones conocida?

La seguridad es uno de los puntos más importantes y es que una tienda de aplicaciones alternativa no va a subir si quiere mantener su prestigio cualquier aplicación en formato APK. ¿Os imagináis una tienda ofreciendo una APP que roba tarjetas de crédito o que monitoriza nuestra posición y se la pasa a unos delincuentes?

Gracias a las tiendas de aplicaciones podemos acceder a funcionalidades que no podrían nunca publicarse en la tienda oficial. A modo de ejemplo la APP Snaptube permite descargar vídeos de las webs para ver el contenido sin internet y es una de las mejores aplicaciones del mercado en este aspecto.

Recomendamos siempre buscar información sobre las APPs que se instalan en un móvil android para evitar ralentizar el móvil y siempre revisar los permisos que nos exige el móvil con el objetivo de protegernos de aplicaciones peligrosas. La instalación de la mayoría de aplicaciones en formato APK no suele requerir de rootear el móvil.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here