Inicio Articulos Intentan estafar con BIZUM a los usuarios: Os cuento mi experiencia.

Intentan estafar con BIZUM a los usuarios: Os cuento mi experiencia.

Como usan BIZUM los delincuentes para intentar estafar a los usuarios

BIZUM el medio de pago que más triunfa en España

La plataforma BIZUM es un medio de pago realmente en auge y es que ha logrado crecer como medio pago en España quitando volumen de facturación al resto de medios de pago. Hoy en día ha alcanzado ya más de 10 millones de clientes que lo prefieren por no tener que dar datos bancarios y limitar el dato al número de móvil.

Sin embargo hay un «fallo» en mi opinión en BIZUM que permite a cualquier persona conocer el nombre y el inicio de cualquier apellido de cualquier persona con solo poner el número de móvil si tiene BIZUM. Es decir que alguien que no tenga nuestro número en la agenda puede descubrir como se llama el titular del «móvil» con solo intentar enviar a un número que no tiene en su agenda.

Personalmente creo que podría estar al limite en terminos de protección de datos y que la AGPD podría necesitar estudiar el caso. Por ejemplo he podido descubrir que el titular del número «666666666» se llama «JON» con solo intentar enviar un pago a ese usuario. También el sistema me responderá si un usuario no tiene BIZUM, lo cual puede resultar útil a un delincuente para saber si es una persona con el servicio.

¿Como pueden aprovechar los delincuentes los datos suministrados por BIZUM?

El conocer el nombre del titular puede permitir enviar mensajes como el que yo recibí y que por supuesto era un intento de estafa. Tras conocer el titular de un móvil podría hacer uso de un envió másivo de SMS incluso a nombre de «BIZUM» ya que el remitente es personalizado con dicha palabra.

Un mensaje del tipo «Hola Raul, se que le estas poniendo los cuernos a tu … más te vale hacerme un BIZUM al número …» podría incitar al pago. Evidentemente dependerá de la inteligencia del delincuente y siempre optará por mensajes cuya probabilidad de cumplirlo una mayoría o una parte de la población incitará al pago del mismo.

Mi consejo personal lógicamente es nunca hacer caso a este tipo de mensajes y siempre acudir a una comisaría para informar de cualquier intento de estafa como esta. Lo mejor siempre es no contestar a este tipo de mensajes ya que puede ser un programa informatico destinado a estafar a miles de personas de forma automatica.

Las ventajas de BIZUM atacan al negocio bancario en España

Aunque solo en España lo tienen implantado unos 4200 comercios según la propia web de BIZUM la realidad es que no tener este medio de pago disponible para los usuarios puede suponer perder ventas. Y es que los usuarios prefieren enviar el dinero a un número de móvil sin facilitar datos personales.

Para una mayor seguridad en BIZUM los bancos están mejorando sus sistemas para implantar un PIN en BIZUM que permita autorizar las compras sin que el usuario tenga que hacer el BIZUM manualmente. Personalmente creo que es más seguro para un cliente ser el el que lo hace el pago manualmente.

El negocio de BIZUM es cobrar a los comercios una comisión por transacción que curiosamente suele superar el cobro de un TPV según el importe de los productos que vendemos. Desde Mayo activo el servicio a comercios pero requiere de que el usuario solicite el PIN, algo que no es necesario cuando se hacen pagos entre particulares.

BIZUM ofrece tranquilidad a los usuarios en sus condiciones de uso

«Toda la información de las operaciones está registrada en los sistemas, por lo que, en caso de estafa, siempre existe un rastro que seguir y siempre se dispone de todos los datos de la persona que ha recibido el dinero, por lo que tarde o temprano, se podrá “cazar” al presunto estafador. En este caso, te sugerimos que interpongas una denuncia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán quienes investiguen tu caso.»

Esta claro que cualquiera puede equivocarse al hacer un pago pero en el caso de BIZUM recomendamos comprobar al 100% el número de móvil del destino antes de efectuar el pago y es que no existe en realidad un procedimiento para recuperar el dinero y la devolución se limita en la buena voluntad de quien recibió el dinero.

BIZUM no es el único pago en el que dependemos de la buena fé de quien recibe el dinero y es que en las transferencias inmediatas ocurre exactamente lo mismo. Sin embargo en una transferencia tradicional SEPA se puede anular la transferencia si nos comunicamos con el banco antes de la hora de corte.

Para finalizar indicar que BIZUM ofrece transferencias casi inmediatas y es que en solo 10 segundos se recibirá el dinero. Se trata de un servicio innovador que está creciendo en espera que la Comunidad Europea obligue a hacer inmediatas todas las transferencias bancarias en favor del comercio electrónico.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here