Quinta alpha de Ubuntu 8.10

Un nuevo kernel aún en fase de pruebas, la última versión de Gnome y una cuenta de usuario invitado lista para ser utilizada en cualquier momento, las principales novedades de una nueva versión que no va a introducir grandes cambios.

Redacción imatica.org - Ya queda menos para la publicación de Ubuntu 8.10 "Intrepid Ibex", una nueva versión de la distro con más éxito actualmente como siempre entregada seis meses después de la última versión disponible hasta la fecha. Por el momento, podemos empezar a abrir boca con un aperitivo: la quinta alpha de Ubuntu 8.10[1].

Acabada de salir del horno, esta quinta alpha incluye el kernel 2.6.27 a modo de test. Si su rendimiento y estabilidad son satisfactorios, es probable que se incluya en la distribución estable. Esta versión del núcleo del sistema corrige algunos bugs detectados en versiones anteriores.

El escritorio Gnome utilizado por defecto en Ubuntu también ha sido actualizado a la versión 2.23.91, en la cual se introducen novedades como el soporte para pestañas en el navegador de ficheros Nautilus o los iconos que permiten la eyección de medios extraibles desde la barra lateral. El servidor de ventanas es X.org 7.4, en el cual se mejora el soporte para dispositivos que se conectan "en caliente" como teclados o ratones USB.

Para aumentar el nivel de privacidad, los usuarios del sistema disponen a partir de ahora de la posibilidad de encriptar su carpeta local gracias al paquete ecryptfs-utils.

A partir de ahora, y para aquellos usuarios invitados, se incluye una cuenta especial llamada guest (invitado) en la versión en inglés, accesible a través del panel de cambio rápido de usuario. Esta cuenta es temporal, y no se almacena de forma permanente ninguna información ni ficheros en ella generados. Además, no tiene acceso a determinados componentes del sistema operativo y del resto de usuarios.

Su inclusión ha sido pensada para un uso esporádico como, por ejemplo, cuando dejamos nuestra computadora a un amigo para que consulte de una forma rápida su correo electrónico.

Pasando ahora al aspecto más técnico, Ubuntu 8.10 alpha 5 incluye Network Manager 0.7, el cual permite por ejemplo gestionar desde un único punto las conexiones de red local (cableadas y WiFi) y las conexiones 3G GSM o CDMA, gestionar múltiples dispositivos activos simultáneamente o trabajar con conexiones PPP y PPPOE.

A imagen y semejanza de los sistemas Windows de Microsoft, a partir de ahora Ubuntu incluirá en su menú de arranque una opción para acceder al "último arranque correcto". En cada arranque realizado correctamente por el sistema, Ubuntu guardará ciertos datos como el kernel que se esté utilizando, para poder repetir el arranque en el caso que un cambio de configuración pudiera dejar inhabilitado el sistema para cargar correctamente algún componente.

Siguiendo con las facilidades técnicas, el subsistema DKMS facilita la realización de un "auto-rebuild" de los drivers del kernel cuando hay una actualización de este último elemento.

La descarga de esta quinta alpha puede ser realizada desde su página web. No obstante, advertimos que no se trata de un software suficientemente maduro para sistemas de producción, debiendo ser utilizado solamente en máquinas de test. Las imágenes están disponibles para las arquitecturas x86 y AMD64 en formato desktop, servidor y Alternate, para la Ubuntu clásica y sus proyectos oficiales: Edubuntu, Kubuntu y Xubuntu.

[tags]Ubuntu[/tags]