Reclaman detener la importación y exportación del iPad en China


pp

La compañía china de alta tecnología, Proview Technology (Shenzhen) -que asegura poseer la marca registrada iPad- está intentando conseguir la paralización de las exportaciones e importaciones del iPad de Apple en China, según ha asegurado un abogado de la compañía.

Si esta medida tiene éxito podría asestar un golpe en las ventas de iPad del gigante estadounidense en todo el mundo. China no es sólo un mercado de consumo enorme si no también es una base importante de producción de los productos emblemáticos de la compañía estadounidense, incluyendo el iPad, el iPhone y el iPod.

La empresa china Proview Technology (Shenzhen) está solicitando a las aduanas chinas que detengan los envíos de iPad dentro y fuera del país. Las aduanas por el momento no han respondido a su solicitud, según ha asegurado el abogado de Xie Xianghui al diario Asian Business Legal.

Los funcionarios de aduanas no pudieron ser contactados para hacer comentarios y la compañía tampoco quiso hacer comentarios al respecto.

La pelea legal de Apple con Proview Technology (Shenzhen) por el nombre de la marca iPad se está convirtiendo en el último dolor de cabeza para el gigante de EEUU. Esta batalla pone de relieve los desafíos legales a los que se enfrentan las multinacionales extranjeras que operan en China.

Apple perdió un caso contra Proview Technology (Shenzhen) en un tribunal de Shenzhen (China) el año pasado cuando el tribunal acordó que Proview era la propietaria de la marca iPad. Apple ha apelado la decisión y la audiencia final está prevista que comience en el Tribunal Superior de Guangdong el próximo 29 de febrero. Esta decisión del Tribunal será definitiva en el marco del proceso legal chino.

QUIEREN PARALIZAR LAS VENTAS

El último ataque de Proview se produce un día después de que los medios de comunicación informaran sobre que las autoridades en algunas ciudades chinas había ordenado a los minoristas dejar de vender el iPad de Apple debido a esta disputa. Apple aseguró que había comprado los derechos mundiales de la marca hace mucho tiempo.

«Compramos los derechos a Proview de la marca iPad en 10 países diferentes hace varios años. Proview se niega a respetar su acuerdo con Apple en China y un tribunal de Hong Kong se ha puesto del lado de Apple en este asunto», aseguró un portavoz de Apple.

Proview Technology pidió a las autoridades en cerca de 20 ciudades, incluyendo Shijiazhuang, detener a los minoristas la venta del popular iPad y también ha presentado demandas contra Apple en Shanghai, Shenzhen, Futian y Huizhou.

Las opciones de Apple se limitan a un acuerdo con Proview Technology (Shenzhen), a apelar a un tribunal superior o acatar las acciones legales en China, aseguraron los expertos legales. El abogado de Proview, Xie Xianghui, ha asegurado que Apple no esta actualmente en negociaciones con la firma china.

Los medios locales informaron recientemente de que Proview estaba tomando acciones legales en busca de hasta 10 millones de yuanes (1,2 millones de euros) en compensación por parte de Apple por infracción de marca.

[tags]ipad[/tags]