Red Hat está dispuesta a hablar con Microsoft de interoperabilidad de sistemas... pero solamente de eso

"Nada de tocar el tema de patentes" parece decir la compañía del sombrero rojo al gigante de Redmond.

Redacción -En una entrevista exclusiva concedida a la edición online en lengua inglesa del rotativo eWeek, Paul Cormier (vicepresidente ejecutivo de ingeniería en Red Hat), afirmó que la compañía para la cual trabaja está dispuesta a iniciar conversaciones con Microsoft sobre interoperatividad Linux-Windows (esto es, que ambos sistemas operativos trabajen mejor juntos), pero que en estas conversaciones no deberían incluirse temas de propiedad intelectual, a diferencia de lo que hicieron Microsoft y Novell hace unos meses.

Y es que Red Hat parece haber aprendido bien la lección de lo que ha pasado y continúa pasando en la comunidad linuxera con Novell y las compañías que posteriormente han firmado pactos similares con Microsoft: el desprecio y la indiferencia, además de las malas críticas.

De hecho, no sería la primera vez que ambas compañías se sentarían a hablar, pues hace unos meses ya hicieron lo propio e incluyeron en las conversaciones los derechos de propiedad intelectual de Microsoft sobre parte del código de Linux, aunque no se llegó a ningún acuerdo. No han trascendido detalles concretos de lo que se tocó en aquellas negociaciones, y los ejecutivos de ambas empresas se niegan a hacer comentarios al respecto.

Por su parte, la compañía de Redmond se muestra dispuesta a iniciar las conversaciones, pero siempre que se incluyan los derechos de propiedad intelectual entre los temas a debatir, con lo que por el momento ambas empresas no han conseguido ponerse de acuerdo sobre lo que hablar.

El pacto Novell-Microsoft ha provocado un auténtico terremoto en el sí de la comunidad Linux, creando divisiones en esta hasta el punto de que algunos expertos hablan de una inminente "guerra civil" en Linux.

Más información:

Artículo de eWeek
http://www.eweek.com/article2/0,1895,2154521,00.asp