“Retorno al pasado” con Google Maps


street-views-tsuami

Google rescató el material de las distintas actualizaciones del servicio para armar una "máquina del tiempo virtual" que permite, por ejemplo, ver los efectos del tsunami de Japón en 2011.

 

Desde su lanzamiento en 2007, Google Street View ha capturado imágenes de calles de todo el mundo, incluyendo Chile desde hace un par de años. En varios casos la obtención de material se ha hecho en reiteradas ocasiones, incluso de manera semanal en algunos casos. Hoy la compañía recopiló toda esa información para crear una "máquina del tiempo" de ciertos lugares del mundo.

Según describió en su blog de Maps, la herramienta de Google ahora permitirá revisar y comparar el paisaje de un lugar desde 2006 (cuando comenzó la captura) y hasta ahora.

La función permite navegar el material en intervalos de un mes, y la extensión del archivo depende de cuántas versiones se han registrado de un mismo lugar. Para usarla se debe seleccionar el ícono de un pequeño reloj en la esquina superior izquierda de la pantalla, dentro de Street View. Al hacerlo se desplegará un menú donde se puede elegir entre las distintas versiones del material.street-view-freedomtower

La compañía destacó la evolución de lugares como la Freedom Tower del nuevo World Trade Center en Nueva York (instalada al lado de donde estaban las Torres Gemelas) o uno de los estadios que albegará el Mundial de fútbol de Brasil.

Otro uso de la función es, por ejemplo, ver los efectos del tsunami tras el terremoto de Japón de 2011 o los cambios que presentan los caminos de Italia en verano e invierno.

En Chile la captura de material comenzó en enero de 2012, por lo que no hay un archivo demasiado extenso, aunque sí se podrá ver, por ejemplo, la evolución de la construcción de la torre de Costanera Center.

Según afirmó el equipo de Maps en su perfil de Google+, el servicio será liberado alrededor del mundo durante los próximos días y sólo en su versión de escritorio, sin que haya datos de un posible arribo a móviles.