Roban 18 millones de cuentas de email en Alemania


hackers

Las autoridades alemanas trabajan contrarreloj para alertar a los dueños de 18 millones de cuentas de correo electrónico robadas por piratas informáticos, informó hoy el órgano encargado de la seguridad en Internet (BSI).

La lista de mails con sus contraseñas fue descubierta el 27 de marzo a un "hacker", pero el incidente se difundió este jueves. Muchas de las cuentas ya fueron utilizadas con fines fraudulentos, como el envío de correo basura o "spam". Se trata del mayor robo de datos destapado hasta ahora en Alemania.

La BSI trabaja junto con los proveedores de mail para encontrar una solución al problema respetando al mismo tiempo las estrictas normas de privacidad en Alemania. La agencia ofrecerá el lunes más detalles del incidente destapado este jueves.

Según los datos conocidos hasta ahora, sólo unos tres millones de las cuentas afectadas están basadas en Alemania y tienen el dominio ".de". El resto tiene sufijos de varios países, incluyendo el más común en Internet, ".com".

Es la segunda vez en pocos meses que se produce un incidente de este tipo en Alemania. En enero, la BSI alertó del robo de otras 16 millones de cuentas de mail. El órgano creó entonces una web que permitía a los usuarios consultar si su cuenta había sido robada.

Ahora estudia el mismo procedimiento, aunque antes de implementarlo debe asegurarse de no violar las normas de privacidad y probar la capacidad de carga de la web para evitar que colapse ante la ola de consultas, como ocurrió ya en enero en el caso anterior.