¿Sabes cuales son los mejores cuidados capilares con alopecia?

La loción capilar Vipelín

Cuidar el pelo es indispensable cuando se tiene alopecia

La alopecia androgénica se debe a un problema hormonal que afecta a una gran parte de la población. Se trata de una enfermedad que nos puede afectar a nuestra autoestima y que debemos tratar si queremos frenar o evitar la calvicie.

En este articulo voy a explicar todos los cuidados adecuados para tener el pelo sano y todo ello contado por que he sufrido de alopecia y cuido mi pelo cada día más desde mi trasplante de pelo. La alopecia hoy en día tiene solución con un trasplante de pelo pero antes y después se debe cuidar el pelo para un mejor resultado.

Para hacer un trasplante de pelo de forma adecuada es necesario que el paciente tenga su caída controlada y por ello que lleve al menos 6 meses cuidando su pelo con los productos adecuados. De esta forma se logrará aumentar la supervivencia de los folículos implantados.

Es evidente que si tenemos el pelo bien fuerte al realizar la extracción de los mismos y hemos reducido la miniaturización causada por la alopecia el resultado final del trasplante mejorará. Es importante tener en cuenta que tras el trasplante de pelo deberemos seguir cuidando el pelo si no queremos que el resto del pelo (el no trasplantado) se caiga y la alopecia avance.

En las clínicas de pelo serías (como cliniFUE, dónde me operé)  recomiendan que todos nuestros pacientes cuiden el pelo antes y después del injerto de pelo siguiendo siempre nuestros consejos e instrucciones para una buena recuperación de la zona donante y receptora. La paciencia es la virtud más importante para un buen resultado final.

¿Cuales son los cuidados capilares recomendados para frenar la evolución de la alopecia?

Para tratar la alopecia androgénica se debe inhibir los receptores androgénicos de la DHT ayudando a combatir la pérdida de cabello de causa hormonal.

  1. Los medicamentos que existen a día de hoy

    Cuando acudimos a un dermatólogo o a un tricólogo lo primero que hará es hacernos un análisis de sangre para asegurarnos que tenemos alopecia androgénica. También podrá mediante un aparato especial medir el nivel de miniaturización de nuestros folículos.

    Una vez diagnosticada la enfermedad el doctor podrá recetar dos medicamentos. El más empleado es el finasteride que suele tomarse 1mg al día. Recientemente también se está recetando el dudasteride 0,5m con una toma de 1 al día o 1 día sí y un día no, dependiendo del grado de afectación de la alopecia.

    Ambos medicamentos pueden tener efectos secundarios por lo que siempre debe tomarse bajo supervisión médica.  Si un paciente tiene efectos secundarios graves no podrá cuidar el pelo con los medicamentos y tendrá que plantearse tomar únicamente inhibidores naturales de la DHT.

  2. Los inhibidores naturales de la DHT

    Saw palmetto o palma enana americana, es otro ingrediente natural utilizado para inhibir la DHT. Ayuda a prevenir la caída y mejora la apariencia del cabello. Un estudio del 2001 demostró que una mezcla con dicho ingrediente donde se incluía la palma enana ayudaba a reducir la DHT en un 50%.

    Ambas terapias conducen a buenos resultados y fueron bien toleradas (sin efectos secundarios en nuestra población) con prácticamente nulos efectos secundarios. Según un estudio médico en 2012 el Serenoa repens o saw palmetto podría ser considerado como un enfoque válido en el tratamiento de niveles bajos o AGA moderado, y una buena alternativa para los pacientes en quienes la finasteride u otras terapias tópicas no pueden ser usadas.

    Personalmente recomiendo el uso de vitaminas capilares con saw palmetto como Vipelín que además de esté ingrediente incluyen más inhibidores naturales de la DHT que suponen un refuerzo extra a nuestro cuidado capilar. Si no tenemos efectos secundarios a los medicamentos se puede combinar el medicamento tomando una única cápsula o pastilla de dichas vitaminas.

  3. Las vitaminas capilares sin inhibidores

    Algunas personas toman otros productos como la Biotina, la levadura de cerveza o Gingko Biloba pensando que tomando solo estos ingredientes la alopecia se parará pero no es cierto. La toma de vitaminas sin un inhibidor de la DHT podrá ser una ayuda adicional cuando la alimentación no sea del todo adecuada. También podrá ayudar a regular la grasa del cuero cabelludo o incluso aumentar el riego sanguíneo pero no frenará el avance de la alopecia.

    Solo cuando actuemos contra la causa hormonal bloquearemos la miniaturización de los folículos y por lo tanto el cuidado del pelo no debe incluir únicamente vitaminas tradicionales. Por ello podremos tomar un complemento alimenticio que incluya estas vitaminas pero el éxito pasará por usarlo con un medicamento o/y inhibidor de la DHT.

  4. El uso de soluciones tópicas

    Todos los expertos coinciden que usar productos orales siempre será más efectivo que el uso de soluciones tópicas. Sin embargo existen algunas que si han demostrado ayudar a mejorar el pelo cuando tenemos alopecia. Por ejemplo el minoxidil tópico aplicado a diario puede ser muy efectivo.

    Desgraciadamente algunas personas no pueden utilizar el minoxidil porque les produce efectos secundarios como empeorar su dermatitis o incluso problemas oculares o de tensión. En ese caso se puede emplear una loción que incluya Capixyl que recientemente se ha visto muy efectivo como alternativa al minoxidil y que se incluye en la loción Vipelín.

  5. Los tratamientos de mesoterapia

    Existen multitud de tratamientos de mesoterapia pero el más conocido es el tratamiento de plasma rico en plaqueta o PRP. Se trata de una técnica cada vez más empleada y que puede ser de ayuda tras un trasplante de pelo para acelerar el resultado final del trasplante.

    En general los estudios ponen de manifiesto que funciona de forma muy superficial y en particular la que si demuestra ser efectiva potenciando un 10-15% los cuidados capilares son las mesoterapias con dudasteride. En raras ocasiones se puede frenar la alopecia solo con este tipo de tratamientos.

  6. Usar productos adecuados en el lavado y cuidado diario.

    Si tenemos el pelo graso puede ser necesario lavarse el pelo a diario. En particular lo importante es utilizar un champú ph neutro, sin parabenos, sin colorantes, sin sulfatos y sin colorantes para mantener limpio el cabello. Si tenemos el pelo graso será conveniente lavar el pelo a diario o cada dos días según nuestro nivel de grasa.

    Aunque algunos champús aseguran ser anti-caída la realidad es que por si solos no pueden parar la alopecia. Por ello lo importante es usar un champú que no dañe nuestro cuero cabelludo, que controle la grasa y en todo caso que hidrate bien la fibra capilar.

Personalmente tomó a diario 2 cápsulas de Vipelín Forte y la loción capilar Vipelín antes de irme a dormir para favorecer el crecimiento del cabello. Utilizo el champú Tresemme Botanique que tiene aloe de vera y aceite de coco y me mantiene el pelo sin sebo ni grasa. Gracias a la loción ya no necesito un champú anticaspa ni el kenotazol que antes era un regulador indispensable en mi vida.