¿Sabes cuánto gana realmente un directivo?

jefe-yesUn estudio de Michael Page International revela los puestos u sectores con mayor retribución en España.

Si ocupas un puesto de alta responsabilidad en tu empresa o quieres echar un vistazo a lo que podrías llegar a cobrar como directivo, Michael Page International te revela cuánto dinero puedes ganar según tu puesto y tu sector.

Lo que deberías saber

Según un estudio de Michael Page International, multinacional líder en selección de personal especializado, la remuneración de los puestos directivos en España es muy variada y depende de muchos factores. Entre ellos, el tamaño de la plantilla, la facturación de la empresa, la edad del candidato o los años de experiencia que aporta, o incluso las cifras de ventas, en determinados sectores. En los mejores casos, la remuneración de un director en España puede superar los 300.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, los directivos cuentan con otras retribuciones extra como comisiones, bonus, coche de empresa, móvil, comida o formación continuada. Sin embargo, no todos los empleados pueden obtener estos sueldos y beneficios; la empresa “tipo" española está compuesta por un 10% de directivos, un 25% de mandos intermedios y un 65% de trabajadores base.

Los salarios varían según el sector de actividad

Que un directivo español gane más o menos actualmente no sólo depende del puesto que ocupe, sino también del sector de actividad a que se dedique su empresa. Así, los puestos de dirección de entidades financieras cuentan con un salario medio de entre 80.000 y 250.000 euros brutos anuales, según el tamaño de la empresa. Un socio de despacho de abogados, por su parte, puede llegar a cobrar más que un director de banca corporativa, con una remuneración superior a los 300.000 euros brutos anuales, según el estudio de Michael Page International. Asimismo, un director de RRHH puede alcanzar los 220.000 euros anuales en empresas con una plantilla que supere los 1.000 empleados.

Las nuevas tecnologías también están en auge, con una remuneración de entre 55.000 y 183.000 euros anuales para directores de sistemas de información, desarrollo, producción y explotación. En Ingeniería, en cambio – y a pesar de ser los perfiles más demandados del momento- las funciones de dirección tienen una remuneración media de entre 50.000 y 115.000 euros brutos anuales.

A pesar de la famosa crisis inmobiliaria, en el sector de la construcción también se puede alcanzar una remuneración atractiva. Un director general de una promotora o una constructora cobra una media de entre 100.000 y 240.000 euros brutos anuales. Los sectores con una media inferior de salarios son Healthcare, Marketing, Comercial y Retail, aunque un director comercial de Industria puede cobrar 180.000 euros brutos al año y un retail manager de tiendas especializadas alcanza los 120.000 euros anuales. La misma retribución obtiene un director médico, un director de marketing y un director de logística.

Edad, experiencia y tamaño de la empresa son factores importantes

La remuneración de los puestos de dirección viene altamente ligada a la edad y experiencia del candidatos, especialmente en los sectores de Tax&Legal, Tecnología y Logística. En las empresas españolas, la mayor parte de la plantilla está compuesta por empleados de entre 25 y 45 años. En lo que respecta a los puestos de responsabilidad, las edades de los directivos oscilan entre los 35 y los 50 años. La edad del director general es como media la más elevada de la empresa.

A pesar de tener gran relevancia, la edad y la experiencia no son los factores más importantes a la hora de definir el sueldo de un directivo. En el sector financiero, intervienen el tamaño de la empresa y su facturación, de modo que un director financiero de una PYME cobra entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales mientras que una persona que ocupa el mismo cargo en una gran empresa puede alcanzar los 180.000 euros al año.

En Banca y Retail, también influye el hecho que una empresa sea nacional o multinacional, de venta al detalle, gran consumo alimentación o especializada, mientras que en los sectores de Recursos Humanos, Compras y Salud, la remuneración de un director depende sobre todo del tamaño de la plantilla.

En Ingeniería, por su parte, la remuneración de un director depende de las cifras de ventas pero además, también depende de la actividad a la que se dedique; un director de mantenimiento, seguridad o instalaciones puede llegar a cobrar como máximo 70.000 euros anuales mientras que un director de calidad, de oficina técnica o de producción alcanzará fácilmente los 95.000 euros brutos al año. Asimismo, en las divisiones de Inmobiliaria & construcción, Marketing, Comercial y Retail la remuneración varía según las cifras de negocio.

Las cifras hablan por sí solas

Si quieres saber más acerca de la remuneración media de los directivos de tu sector de actividad, Michael Page International te ofrece sus estudios de remuneración con información detallada sobre cada uno de los sectores en los que está especializada la marca. Puedes informarte en www.michaelpage.es, accediendo al área de candidatos y haciendo clic sobre “tu salario”.

En la web, encontrarás toda la información sobre los puestos directivos de los siguientes sectores: Comercial, Finanzas, Seguros, Retail, Ingenieros, Banca, Healthcare, Tecnología, Marketing, Tax & Legal, Inmobiliaria & Construcción, Recursos Humanos, Hostelería & Turismo, Educación y Compras & Logística. (Link directo: http://www.michaelpage.es/content.html?subsectionid=10166 )