¿Sabes que sensaciones despiertan los candidatos catalanes entre los usuarios de Twitter?


twitter-eleccions-portada

El informe muestra a Pere Navarro, candidato del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), como el que más enfado provoca entre los usuarios que han mencionado su nombre en Twitter; y al Partido Popular de Catalunya (PPC) como el partido que más temor genera.

 

LEWIS PR, agencia de comunicación digital, e Hydra 360,  empresa analista de la información en redes sociales e internet, han lanzado un estudio en el que se analizan las emociones que candidatos y partidos políticos transmiten en Twitter.

 

El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las emociones que transmiten los mensajes de los usuarios de Twitter sobre los partidos políticos y candidatos a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre. En concreto, se ha usado la herramienta de análisis de información en las redes sociales #market_emotions de Hydra 360, que funciona como unbusiness intelligence y permite el análisis en tiempo real de emociones e intenciones asociadas a un concepto, tanto de empresas como, en esta ocasión, candidatos y partidos políticos con representación en el Parlament de Cataluña. #market_emotions se basa en las tecnologías más avanzadas como el procesamiento del lenguaje natural, la tecnología semántica y algoritmos avanzados de razonamiento. 

El informe se asienta en el análisis de 8 emociones concretas: satisfacción, tristeza, confianza, desagrado, temor, enfado, sorpresa y expectación. Una de las cifras a destacar está relacionada con Pere Navarro, que cuenta con un 15,68% de mensajes que transmiten enfado entre todos los que le citan, y le sigue Alfons López Tena, candidato de Solidaritat Catalana (SI), con un 14,59%.

Si analizamos el temor generado, el estudio destaca al candidato de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, con un 16,91% y Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PPC, con un 13,78% como los políticos que generan un mayor número de tweets de este tipo.

El PPC es el partido que más temor genera con un 37,34% de los tweets, y le sigue Solidaritat Catalana con un 20,46%. Ciutadans es el que más mensajes de desagrado ha obtenido de entre todos los que les mencionan, seguido del PSC y CiU respectivamente.

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA (SE ABRE EN UNA NUEVA VENTANA)

En cuanto a satisfacción, Alicia Sánchez-Camacho destaca con un 53,15% de mensajes que la transmiten entre todos los que la citan, la sigue Oriol Junqueras, candidato de Esquerra Republicana (ERC), con un 48,09%, y Alfons López Tena, con un 36,69%. Por su parte, Albert Rivera es el que más confianza genera, seguido del actual presidente de la Generalitat y candidato de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas; y Joan Herrera, candidato de Iniciativa els Verds (ICV), sería el que más expectación transmite, seguido de Oriol Junqueras.

“Las elecciones catalanas están siendo una de las más seguidas debido al debate generado entorno a movimientos sociales y políticos surgidos en los últimos tiempos.  A esto se le ha añadido el auge de los Social Media, que ha modificado el comportamiento y la comunicación durante las campañas electorales, haciendo que partidos y candidatos usen fórmulas centradas en los diferentes canales, dando voz a los ciudadanos y facilitando la interacción. Precisamente porque Twitter es un perfecto termómetro de las emociones, hemos querido evaluar lo que están despertando los partidos y candidatos catalanes en la ciudadanía”, afirma Alba Roig, Directora de la oficina de Barcelona en LEWIS PR. “La medición de los resultados en redes sociales es vital para las marcas, y saber las emociones que despiertan es un plus que nos ayudará a definir mejor el plan de acción.”