¿Sabes ya en qué consiste el Crowdfunding?


El futuro del crowdfounding

¿Sabes ya en qué consiste la Plataforma de Financiación Participativa o Crowdfunding?

La financiación participativa o Crowdfunding es un método para financiar proyectos por una amplia audiencia a través de Internet. Este nuevo método de financiación se articula en torno a un espíritu de solidaridad para la realización de diversos proyectos: culturales, sociales, innovadores…

Una plataforma de inversión participativa conecta a los dos principales actores de la economía real: los contratistas/desarrolladores de proyectos y los inversores que desean financiar una parte o un conjunto de proyectos innovadores.

En todos los negocios se puede necesitar dinero para hacer frente al plan de negocio: La idea no lo es todo y si no tenemos el apoyo financiero suficiente podríamos fracasar. En el pasado era necesario buscar socios capitalistas grandes o capital de riesgo. Gracias a las plataformas de crowdfunding podemos sumar fuerzas con pequeños inversores.

La Plataforma de Financiación Participativa bajo el gobierno de España

El Gobierno español, a través de sus organismos supervisores como la CNMV y el Banco de España, ha establecido la imagen de la Plataforma de Financiación Participativa para dar un marco legal a todos aquellos programas de crowdfunding que cooperan con las empresas o proyectos obteniendo financiación gracias a la contribución de muchos inversores, también conocida como crowdlending (uno de los tipos que conforman el crowdfunding).

Ponen en comunicación a las empresas o promotores de proyectos con diversos inversores a través de una plataforma web en general. Con el fin de regular este nuevo mercado y los actores que participan en él, se decidió crear una licencia obligatoria para estas plataformas. Es por ello por lo que en España nació el “fomento de la financiación empresarial” publicada en el BOE de la Ley 5/2015.

Para los inversores es importante invertir de forma segura en cualquier plataforma: No tendría sentido invertir 50€ o 1000€ en un proyecto y no tener una protección legal a nuestra inversión por eso se implantan normativas que ayuden a controlar este dinero y eviten fraudes a sus ciudadanos. 

¿Qué normas se implantan a las plataformas de Crowdfunding en España?

El marco legal de la licencia aplica las siguientes reglas a las Plataformas de Financiación Participativa:

  • La cantidad de fondos recaudados por campaña está restringida a 2 millones de euros si es financiada por una mezcla de inversores acreditados y no acreditados y a 5 millones de euros si la campaña está abierta sólo a inversores acreditados.
  • Las plataformas de financiación colectiva deben tener un capital social mínimo de 60.000 euros o un seguro de responsabilidad social. Este seguro se utiliza para proteger a los inversores contra cualquier posible negligencia de las plataformas. Si una plataforma financia inversiones en proyectos de más de 2 millones de euros, el capital social debe ser de 120.000 euros.
  • La plataforma debe proponer una garantía de pago, es decir, que incluso si la plataforma desaparece, los tramos de los préstamos aprobados seguirán pagándose hasta su pleno vencimiento.
  • El dinero de los inversores debe ser depositado en cuentas separadas de la cuenta de la empresa de crowdfunding.

Existen varias formas importantes de plataformas de inversión participativas

A menudo trae esta categoría con el regalo con consideración o la financiación colectiva basada en recompensas:

  • Las donaciones, con o sin fondos de contrapartida.
  • Préstamos con o sin intereses de financiación colectiva.
  • Crowdfunding que invirtió.

Algunos distinguen varias subcategorías o varias categorías, el número puede variar. En este artículo tan completo tienes una comparativa de las mejores plataformas de crowlending, para que de esta forma puedas escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Como podéis apreciar antes de invertir hay que conocer al detalle como funcionan esas plataformas y diferenciar dicha inversión de la compra de acciones de una empresa o de la contratación de un fondo tradicional a un banco. Por eso he querido hablar en detalle de este tipo de plataformas. ¡Espero que os interese a todos mis ahorradores! 

La participación con recompensa como financiación de la preventa

La financiación colectiva por preventa es el modelo más común. Permite al contratista probar un producto o un proyecto innovador capitalizando una base de clientes ya adquirida. El contratista se compromete a presentar a cada inversor un rendimiento proporcional a la cantidad invertida.

El regalo sin contraprestación o basado en una donación

Esta forma de financiación es la más antigua. Apela a la generosidad de los usuarios de Internet, para el patrocinio o proyectos de caridad. Una donación puramente simbólica en la que el contribuyente no espera ninguna contrapartida. A menudo para financiar obras de caridad, personas que han tenido enfermedades o lesiones graves. Puede haber beneficios fiscales especialmente en la caridad.

¿Es buena mi experiencia personal con el crowdfunding?

Personalmente he participado en varias iniciativas de Crowdfunding por ejemplo para sacar rentabilidad del alquiler de una vivienda que nunca podría comprar siendo participe de la compra de dicha vivienda. Es importante ser consciente que no somos los propietarios reales de dicha propiedad sino que apoyamos con nuestro capital para recibir unos intereses. No es una cooperativa invertir en este tipo de productos.

El crowdfunding a través de empresas como Indiegogo o Kickstarter me han permitido comprar productos muy interesantes que nunca habrían llegado a mi casa hasta pasados unos años. El apoyo a ideas o inversores permite a los mismos la fabricación de productos que sin financiación nunca habrían existido.

La gran ventaja en mi opinión de este tipo de iniciativas en todas sus modalidades es que permiten que muchos pocos hagan un mucho y que no solo las grandes empresas ofrezcan grandes productos. Durante demasiados años solo los grandes fabricantes de móviles podían diseñar un terminal, hoy en día, si se tiene la idea, con una plataforma se puede dejar de soñar.

Ahora todo es Marketing, ser creativo, explicar bien la idea, utilizar todos los medios disponibles, tener una gran idea y el capital deja de ser un problema. Esto no significa que no sea necesario hacer un plan de negocio pero sin dinero se puede cumplir un sueño. Esperemos que las regulaciones de los gobiernos no impidan la creatividad que aporta valor real a nuestro mundo. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here