Samsung se "aleja" de Google pero no de Android

Samsung-Logo1

La compañía está buscando crear un ecosistema propio para sus dispositivos electrónicos.

Para nadie es un secreto que gran parte del éxito de Android se debe a Samsung, como también que el enorme despegue que ha experimentado la división móvil del fabricante coreano ha tenido en Android el socio ideal.

Desde fuera puede parecer un matrimonio perfecto, pero aquellos que conocen más profundamente su relación no se cansan de repetir que no es más que de una "relación de conveniencia"

En todo este tiempo, Samsung no ha dejado de invertir fuertes sumas en desarrollar un sistema operativo alternativo que no le obligará a depender de Google. Probó con LiMo, lo intento de nuevo con Bada y ahora Tizen parece ser su apuesta más importante. Precisamente, tal como anunció la compañía en el pasado IFA, uno de los objetivos que se ha marcado para el próximo año es la interconexión de sus dispositivos, desde el móvil a la lavadora y parece ser que un desarrollo basado en Tizen podría ser el lenguaje franco que uniera a sus equipos.

Sin embargo, Samsung es consciente de para que mantenerse al frente de la Industria de la telefonía está obligado a seguir manteniendo Android como su plataforma hegemónica en sus dispositivos móviles. Pero no por ello, está dispuesto a renunciar a "sus principios".

En los últimos meses, la compañía habla menos de Android y más de sí misma. Sus equipos cuentan con personalidad propia y poco a poco ha ido desarrollando toda una plataforma de servicios y productos que si bien son compatibles con Android son propios de la casa: S-Pen, el S-Voice, Samsung Wallet... entre otros.

Hace pocas horas,  Samsung anunciaba el lanzamiento de 5 SDKs para móviles, tablets y televisores a fin de conseguir el apoyo de los desarrolladores en este camino que ha emprendido.

Esta claro que Amazon es un claro ejemplo de lo que persigue Samsung... Sus dispositivos corren sobre una versión personalizada de Android. Por supuesto esa versión customizada facilita que algunas aplicaciones o herramientas solo funcionen en ella aumentando la identidad de la marca Un camino que parece estar dispuesto a seguir Samsung en el futuro más cercano, alejándose de Google pero no de Android como sistema operativo.