SAP compra la francesa Business Objects


sapEl primer fabricante mundial de ‘software’, el alemán SAP, anunció el domingo a última hora la compra, por 4.800 millones de euros, de la compañía francesa Business Objects, uno de los líderes en el sector de la llamada ‘informática de decisión’, cuyo fin es facilitar herramientas para mejorar la gestión empresarial.

Agencias – Se trata de un segmento de los programas informáticos que se halla en plena expansión. Business Objects facturó 1.254 millones de dólares en el año 2006. El presidente de SAP, Henning Kagermann, destacó en una conferencia telefónica «las formidables oportunidades» de la operación, que producirá importantes «sinergias», según publicó la agencia AFP.

Esta operación marca un cambio radical en la estrategia del grupo alemán. Contrariamente a su máximo competidor, el estadounidense Oracle, un adepto de las adquisiciones, SAP apostaba hasta ahora por un crecimiento orgánico. SAP, que cuenta con 41.200 clientes en más de 120 países, pretende con esta compra mantenerse por delante de Oracle, que no deja de ganar cuotas de mercado.

Para reducir su desventaja con SAP, Oracle ha invertido en adquisiciones más de 25.000 millones de dólares desde el año 2004. La última, en marzo pasado, la de Hyperion, un especialista de los programas de gestión de los resultados empresariales, por 3.300 millones.

La venta de Business Objects no ha sido ninguna sorpresa, tras casi un año de constantes rumores de compra de la compañía francesa por alguno de los gigantes del sector, como SAP o IBM, rumores que se habían intensificado en las últimas semanas.