SCO no es el propietario del código de Unix, según un juez estadounidense


Un juez estadounidense dictaminó el viernes que la compañía de software Grupo SCO no tiene los derechos de autor sobre la tecnología utilizada en el sistema operativo Unix.

Agencias – En una sentencia de 102 páginas el juez Dale A. Kimball también ha señalado que Novell podría forzar a SCO a abandonar sus reclamaciones sobre IBM.

El sistema operativo Unix, muy popular en el entorno corporativo, fue desarrollado por investigadores de AT&T en 1969. Durante los años 70 se convirtió en el de mayor influencia y en 1993 Novell compró a AT&T la propiedad intelectual de Unix.

SCO afirma que compró Unix a Novell en 1995 y ésta última señala que la transacción tuvo sus limitaciones, puesto que no incluía el copyright.

SCO sin embargo considera Linux es una derivación no autorizada de Unix, que fue comprado a Novell en 1995 y por ello ha venido demandando a IBM, entre otras empresas, por copiar partes del código de Unix e implantarlas en Linux. Por lo tanto la sentencia del juez deja sin argumentos a SCO en sus demandas y ha provocado una caída de las acciones de la compañía.

La sentencia, podría llevar además a SCO a la bancarrota. En primer lugar por que los ingresos de la compañía provenían de la venta de licencias de Unix y en segundo lugar porque según la sentencia Novell podría exigir a SCO que le abonará las cantidades que ha venido cobrando por este concepto en los últimos años.