¿Se acabaron las ideas a los creadores de virus?


Los expertos en seguridad informática constatan que en los últimos tiempos los ataques apenas suponen un grave riesgo aunque si una enorme molestia.

Códigos maliciosos reaprovechados, miles y miles de mensajes conteniendo variantes del mismo código. Algunos se preguntan ya si los creadores de virus ya les están faltando nuevas ideas.

Una salida para esa falta de creatividad sería el desarrollar códigos maliciosos para teléfonos móviles. Algunos ya lo han intentado y el resultado no ha sido del todo malo. Cuenta con una ventaja, la mayoría de los consumidores no prestan la debida importancia a lo que reciben a través del móvil, sean SMS, a través del Bluetooth, etc.

Tres códigos maliciosos ya han sido detectados por compañías de seguridad. El primero usaba la conexión vía Bluetooth en grandes espacios para atacar a cualquier móvil a su alcance. Posteriormente detectaron otro que a través del SMS llegaba al móvil para llamar, a espaldas del propietario, a número Premium, es decir a euro la llamada.

También recientemente se han detectado tres troyanos para móviles ( Trojan-SMS.SymbOS.Viver) que mandaban SMS a números Premium.

Sin embargo, los ataques (o al menos los conocidos) no han pasado de ahí lo que demuestra una falta de conocimientos de estas plataformas o bien, de nuevo, una falta de creatividad.

Sin embargo, la llegada de los Smartphones y en particular el iPhone puede convertir esa amenaza en una realidad.

Según las apreciaciones de Kaspersky, en 2008 los virus para iPhone pueden convertirse en una amenaza.

Los delincuentes informáticos podrían seguir reaprovechando código. El mismo que utilizan para crear sitios maliciosos o infectar equipos informáticos, aprovechándose de que estos dispositivos pueden navegar por la red, recibir correos electrónicos y lo más importantes no cuentan con herramientas de protección instaladas. Una nueva oportunidad y más cuando probablemente no deberán ni crear nuevos desarrollos, solamente deberán reaprovechar lo que tenían para atacar los dispositivos móviles.