Se venderán menos ordenadores este año


La consultora Gartner recortó el martes la predicción de ventas de ordenadores personales a nivel mundial, citando que el debilitamiento de la economía como causa y advirtiendo que el crecimiento de las ventas podría reducirse a menos de un 10 por ciento.

La industria espera despachar un 10,9 por ciento más de ordenadores este año que en 2007, dijo Gartner, reduciendo el margen desde la predicción inicial del 11,6 por ciento. En 2007 las ventas del sector crecieron un 13,4 por ciento, alcanzando los 271,2 millones de unidades vendidas, según las estimaciones de Gartner.

«Entre los economistas existe el consenso con respecto a que estamos en recesión», dijo el director de los estudios de Gartner George Shiffler por teléfono quien agregó que: «La cuestión no es si hay o no una recesión, sino cuán profunda y cuánto va a durar».

Además de la recesión en Estados Unidos la posibilidad de que la economía de China entre en un ciclo más lento después de los Juegos Olímpicos y los altos precios del petróleo fueron mencionados como factores determinantes para las ventas de ordenadores por Gartner.

Los mayores vendedores a nivel mundial son Hewlett-Packard, Dell, la taiwanesa Acer y la china Lenovo.

Shiffler dijo que las empresas en Estados Unidos podrían retrasar los recambios de ordenadores hasta el próximo año al ver que su presupuesto se hace más exiguo. Además las compañías pueden decidir conservar versiones antiguas del sistema operativo de Microsoft ya que el nuevo sistema, Vista, requiere equipos potentes para ejecutarse de forma completa dijo Shiffer.

«Si tienes un montón de cosas que reemplazar este año, puedes extender la vida útil de algunas para guardarte un poco de dinero«, dijo el encargado de los estudios.

El último ciclo de sustitución de equipos fue entre 2004 y 2005 dijo Gartner. Se espera que haya otro ciclo de reemplazo «sustancialmente más modesto» entre finales de 2008 y principios de 2010.

Gartner afirma que a pesar de todo el mercado de los ordenadores «está en buenas condiciones», con ventas fuertes en el sector de los portátiles que son estimuladas por la caída de los precios y el aumento de la demanda en los mercados emergente

[tags]Ventas PCs[/tags]