‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, de Los Beatles, cumple 40 años


beatles sgt-peppers-petitEl mítico disco de Los Beatles, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, cumple hoy 40 años. El álbum, que pronto se transformó en un objeto de culto de toda una época, todavía sigue influyendo en el arte y la música de las generaciones más nuevas.

El flower power y la cultura hippie estaban en su mayor apogeo y el “Sgt. Pepper” fue como una Biblia para los jóvenes de aquél momento (1967).

El disco ganó cuatro premios Grammy –como Mejor Álbum del Año, Álbum Contemporáneo, Portada y Grabación y permaneció 15 semanas en el puesto número uno de las listas de Estados Unidos y 27 semanas en el Reino Unido.

La misteriosa Lucy

«Lucy in the sky with diamonds» fue el tema que más rápidamente alcanzó la gama convirtiéndose en un himno de toda una generación. La canción era una verdadera oda a la psicodélia y a los viajes con alucinógenos con el LSD.

Durante mucho tiempo se mantuvo el misterio sobre la identidad de «Lucy». En un principio se pensó que no era más que una figura metafórica creada por John Lennon.

Años más tarde se supo que Lucy era un ser de carne y hueso y que el hijo de John quien inspiró el propio titulo de la canción.

El hijo del beatle, Julian apareció un día en su casa con un dibujo que mostraba a una niña rodeada de estrellas. Lennon preguntó entonces qué era aquella ilustración y su hijo respondió: «Es Lucy, en el cielo con diamantes».

Lucy era una compañera de clase de Julian y sin quererlo se convirtió en la inspiración de esa canción que llegó a ser prohibida en muchos países.

Cynthia Lennon, primera esposa del ex Beatle y madre de Julian, quien también se dedica a la música, afirmó años más tarde que todavía conserva el curioso dibujo.

Las canciones

Al igual que «Lucy in the sky with diamonds», varias canciones del «Sgt. Pepper’s» se basaron en hechos de la vida real, como «She’s leaving home» («Ella se marcha de casa»), que se refiere a la noticia periodística de una niña, Melanie Coe, que huyó de su hogar.

En total el disco estuvo compuesto por 14 canciones, todas ellas legendarias: ‘With a little help from my friends’, ‘Lucy in the sky with diamonds’, ‘Getting Better’, ‘Fixin a Hole’, ‘She’s Leaving Home’, ‘Being for the Benefit of Mr. Kite!’, ‘Within You Without You’, ‘When I’m Sixty-Four’, ‘Lovely Rita’, ‘Good Morning Good Morning’, ‘A Day in the Life’, y como no ‘Sargent Pepper’s lonely hearts club band’, y otra versión de la misma.

beatles sgt-peppers-disco

La tapa del disco

Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. El rostro del actor mexicano Germán Valdés «Tin Tan» aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía, también aparecerían, Karl Marx, Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes Lennon dijo la frase de «más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindues, judíos y cristianos.

Además, fue el primer disco que se vendía con las letras de las canciones impresas, aunque se quiso evitar esto poco se pudo hacer ya que las letras eran propiedad intelectual de los «fab four». Esto fue debido a la reunión que mantuvo John Lennon en Almería, durante el rodaje de Cómo gané la Guerra, con Juan Carrión, profesor de inglés en una academia de Cartagena, quien le pidió que le facilitara letras de canciones de los Beatles, ya que era y sigue siendo uno de sus medios de enseñar la lengua inglesa.

 

Fuentes: Redacción y Wikipedia