Home Mundo Digital Shakespeare se «digitaliza» con proyecto online

Shakespeare se «digitaliza» con proyecto online

1Una biblioteca estadounidense y una británica planean reproducir en la web las 75 ediciones de las obras de William Shakespeare impresas antes del año 1641 en el formato de cuartillas.

La Biblioteca Bodleiana en Oxford y la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington D.C. han unido fuerzas para descargar sus colecciones, apoyándose en el trabajo de la Biblioteca Británica que digitalizó su colección de ediciones de cuartillas en 2004.

El proyecto prevé hacer que todas las versiones más antiguas conocidas de las obras de Shakespeare, muchas de las cuales sólo están disponibles para los estudiosos, también estén al alcance del público general.

El proceso de descarga de las cuartillas comenzará el próximo mes y tardará un año en completarse. Los visitantes podrán comparar de forma electrónica las imágenes, revisar en las obras y marcar los textos.

Destacar que cada cuartilla es especial. En las obras manuscritas, encontramos anotaciones del autor en los laterales, o las obras no son todos iguales. Como curiosidad algunos de los párrafos más importantes de Hamlet se encuentran en algunas cuartillas, y en otras no.