Siete de cada diez argentinos ya tienen teléfono móvil


argentinaLa cantidad de teléfonos móviles en servicio en Argentina registró un alza interanual del 42,3 por ciento en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 33,2 millones, destaca hoy un informe de la consultora IES.

Agencias – Los datos de aparatos en servicio indican que en marzo pasado se llegó al nivel de 70 teléfonos móviles por cada cien habitantes, apuntó al pronosticar que el sector volverá a crecer este año.

‘El escenario aparece como muy favorable, si bien es previsible que en 2007 no se repitan las elevadas tasas de crecimiento de 2004 a 2006, en parte por el efecto natural de la subida de la base de comparación y en parte por el avance hacia un mayor grado de madurez del mercado’, comentó.

Para finales de año, el parque total de aparatos podría ascender hasta un nivel de entre 37 y 38 millones, con un crecimiento interanual cercano al 23 por ciento, puntualizó Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

‘En cuanto a las líneas (de telefonía móvil) efectivamente activas, el total se ubicaría entre 29 y 30 millones, con una penetración cercana al 75 por ciento de la población’, agregó.

La consultora calculó que la mitad de las ventas de teléfonos móviles corresponden a equipos nuevos y el resto a renovaciones.

En el primer trimestre del año Argentina importó 2,6 millones de teléfonos móviles por valor de 292,4 millones de dólares, lo que supone alzas interanuales del 25,9 por ciento en cuanto a volumen y del 27 por ciento en el desembolso.

Brasil es el principal proveedor de teléfonos móviles para el mercado argentino, seguido de México, Estados Unidos y Suecia, si bien las compras a los dos países latinoamericanos equivalen al 92,6 por ciento del total.