Siguen en caída las ventas de discos en los EEUU: American Idol lidera ranking


Las ventas de discos en Estados Unidos bajaron 15 por ciento en el primer semestre de este año, porque el aumento de las ventas de grabaciones musicales por internet no compensó el continuo descenso de los discos compactos.

Los comerciantes vendieron 229.8 millones de discos en el plazo de seis meses concluido el 1ro de julio, expresó la firma de investigaciones discográficas Nielsen SoundScan en un comunicado que difundió por correo electrónico.

La filial Universal Music Group de Vivendi SA mantuvo el liderazgo en el mercado de Estados Unidos con un 34 por ciento de las ventas de discos nuevos.

Las ventas de discos compactos de larga duración bajaron 19 por ciento en el primer semestre a 205.7 millones de unidades, en tanto las de discos digitales aumentaron 60 por ciento a 23.5 millones. La descarga y distribución ilícita de grabaciones ha reducido los ingresos de las compañías discográficas.

El disco de más venta en lo que va del año ha sido la grabación homónima de Daughtry, uno de los participantes del programa de televisión American Idol. Se han vendido 1.7 millones de ejemplares en Estados Unidos Daughtry graba para el sello RCA de Sony BMG Music Entertainment. Sony BMG es una sociedad de Sony Corp. y Bertelsmann AG.

Las ventas de música digital subieron 49 por ciento en los seis meses a 417.3 millones.

La canción más vendida fue Sweet Escape de Gwen Stefani, que vendió 1.8 millones de copias.