Sindicatos ingleses defienden derecho a usar Facebook y MySpace


Los sindicatos británicos reaccionaron contra las empresas que están bloqueando el acceso de sus empleados a las redes sociales como Facebook y MySpace y pidieron que su uso sea regulado y permitido.

En un comunicado, la Trade Union Congress (TUC) pidió a las empresas que reconsideren las prohibiciones contra las principales redes sociales, las cuales definieron como una versión moderna de las charlas al frente de las máquinas del café.

Estudios recientes demostraron que cerca de la mitad de las empresas bloquean el acceso de sus empleados a las redes sociales, motivados por el lucro cesante que se desprende de su uso, como señaló un estudio en Australia según el cual las empresas de ese país pierden al menos 6 mil millones de dólaresa anuales por empleados que pasan una de las ocho horas laborales en Facebook.

«Bloquear el acceso de nuevas herramientas de internet como Facebook no es una solución sensible para un problema y lo único que va a lograr es que se haga aún más grande», señaló Brendan Barber, secretario general de la TUC.

Otra de las grandes preocupaciones de los empleadores es la fuga de información confidencial de la empresa a través de las redes sociales. La compañía de seguridad informática Sophos demostró que casi la mitad de los usuarios de Facebook no tiene problema en compartir toda la información de su espacio con cualquier persona que solicite ser aceptado como «amigo».

Barber añadió que es «irracional para los empleadores intentar evitar que sus trabajadores tengan una vida por fuera del trabajo, sólo porque no pueden tener su cabeza cerca de la tecnología».