SMS: Peligro! Terremoto!


jishinLos japoneses recibirán por teléfono móvil alertas de terremoto.

Las dos principales empresas de telefonía móvil de Japón, NTT DoCoMo y KDDI, anunciaron ayer el desarrollo conjunto de un dispositivo para alertar a sus clientes de la inminencia de un terremoto, según el lugar donde se encuentren, a través de un mensaje al teléfono móvil.

La tercera compañía nipona de móviles, Softbank Mobile, indicó que también está trabajando en un proyecto propio. El sistema, que estará disponible dentro de unos meses, retomará las informaciones de la Agencia Meteorológica Japonesa, creadora de un instrumento único de detección precoz de terremotos, unos minutos o segundos antes de que ocurran.

La eficacia de estos avisos dependerá del tiempo que transcurra entre el anuncio de la agencia y el envío de los mensajes, lo que ha obligado a los operadores a buscar una técnica para informar simultáneamente a todos los abonados concernidos, en función del lugar donde se encuentren.

Hasta ahora, las alertas, destinadas a reducir el número de víctimas y que permiten, por ejemplo, frenar automáticamente los trenes de alta velocidad o la actividad de las centrales nucleares, estaban dirigidas únicamente a los profesionales y a los servicios de emergencia.