Software detecta las mentiras en los discursos de políticos


El programa ya es utilizado para analizar las palabras emitidas por los candidatos a la Casa Blanca. El método se suma a los numerosos ya existentes para revelar la verdad.

El investigador canadiense David Skillicorn creó un software informático que permite detectar falsedades y manipulaciones en los discursos de políticos. El científico explicó que lo que su producto permite analizar es «la tendencia de los políticos a presentar una imagen de sí mismos que les conviene para seducir al votante, pero que no refleja lo que de verdad piensan».

Este programa ya fue utilizado para estudiar los discursos de los candidatos a la Casa Blanca, como el demócrata Barack Obama, o los republicanos John McCain y Sarah Palin. Sobre el primero los resultados señalan que es el que recurre a lenguaje manipulador con más frecuencia. Del segundo se señaló que «se parece mucho a alguien clínicamente deprimido».

Cada vez la sociedad le da mayor importancia a los resultados emitidos por estos aparatos. En la India, una mujer fue condenada a prisión, luego de que un detector de mentiras cerebral señalara que mentía sobre su inocencia. En Estados Unidos ya hay dos empresas que se dedican a comercializar este tipo de productos.

[tags]Software, Política[/tags]