Software predice cómo se verá un individuo con el paso del tiempo


edad

En colaboración con Google, 3 investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron un programa que genera imágenes de la apariencia física de una persona en todas las etapas de la vida, a partir de sus fotografías en una edad. El software no es nuevo en su tipo, pero es el más preciso y completo hasta la fecha.

El equipo evaluó aproximadamente 40,000 fotografías de individuos entre 0 y 100 años, y para cada grupo de edad emplearon cerca de 1500 imágenes en las que también se contemplaron niños cuyo aspecto cambió drásticamente en períodos de 12 meses. De acuerdo con el artículo donde se publicaron los resultados, la mayor parte de las fotografías se obtuvo mediante Internet.

“Para analizar los efectos del envejecimiento, creamos un conjunto de datos de personas de diferentes edades, usando el buscador de imágenes de Google para criterios como ’25 años’, ‘retratos de primer año’ y así sucesivamente. También obtuvimos imágenes de competencias científicas, equipos de soccer, concursos de belleza y sitios web en los que se incluyera información sobre la edad o el nivel académico [de los individuos]”, indica la publicación.

Con base en la información reunida, los programadores crearon algoritmos que determinan la manera en la que las facciones cambian a lo largo de la edad. El software es capaz de anticiparse a errores de origen asociados con expresiones faciales o problemas de iluminación. A partir de la fotografía de un niño, puede crear un perfil visual equivalente a 100 o más años de vida.

Los responsables del proyecto esperan que algún día su tecnología facilite la localización de personas extraviadas, pero por el momento, se enfocarán en perfeccionarlo mediante consideraciones específicas, como etnicidad, genealogía y padecimientos adquiridos.