Solo Mark Zuckerberg sigue en Facebook… ¿Qué ha sido de los otros fundadores de la red social?


facebook-historia-02

Una década después de la creación del sitio, Mark Zuckerberg aún mantiene las riendas de la red social, pero sus "amigos" de la Universidad de Harvard, quienes fueron parte, se han dedicado a otras cosas

El 4 de febrero la poderosa red social Facebook, la compañía que Mark Zuckerberg ideó y cofundó en un dormitorio de la Universidad de Harvard, cumple 10 años en la web con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Con 29 años, Zuckerberg controla sólidamente la red social con cerca del 29% del capital y 56% del derecho a votos. Su patrimonio neto es superior a 24 mil millones dólares , colocándole en el puesto 26 entre los más rico del mundo , según Bloomberg. Destacado en el sector de tecnología, Zuckerberg se involucró también con la política a través de una organización llamada FWD.us, que milita por reformas a los sistemas de inmigración y de educación.

Filántropo, ha hecho junto con su esposa Priscilla Chan miles de millones de donaciones para diversas causas. A pesar de su inmensa fortuna, el empresario sigue fiel a sus chaquetas grises con capuchas.

Chris Hughes permaneció en Harvard hasta la obtención de su diploma. A los 30 años, ganó notoriedad cuando dirigió el departamento de redes sociales en la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

En 2012 compró la revista The New Republic "para ayudar a construir un futuro para el periodismo de profundidad en la era digital", según el sitio de internet de esta publicación, de la que es editor y redactor jefe. Hughes tiene también un fondo de inversión de riesgo y una red social especializada en las actividades caritativas.

La película The Social Network dririgida por David Fincher lo muestra a Eduardo Saverin como un amigo  de Zuckerberg que financió con el dinero de su familia los primeros años de la  la red social, antes de ser apartado en 2005 por un Zuckerberg endiosado y engreido

Hoy, con 31 años, renunció a su ciudadanía estadounidense y se trasladó a Singapur antes de la entrada de Facebook en la Bolsa de Valores, lo que probablemente le salvó cientos de millones de dólares en impuestos.

Saverin dijo el año pasado que quería quedarse en Asia con la esperanza de convertirse en un inversor influyente en el ámbito tecnológico. Forbes estimó su fortuna en 2.650 millones de dólares en agosto.

Con 29 años, Dustin Moskovitz, al igual que Zuckerberg, se retiró de Harvard antes de obtener su título. Se fue de Facebook en 2008 para crear su propia empresa, la aplicación para teléfonos móviles Asana que tiene como objetivo facilitar el trabajo en equipo sin correo electrónico. Se estima que tiene una fortuna de US$5.200 millones.

Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss acusaron a Zuckerberg de haberles robado la idea de la red social durante tras contratarlo para poner en marcha un portal para universitarios. Un acuerdo amistoso en 2008 les dio a ellos y a otro compañero de clase Divya Narenda 20 millones de dólares en dinero y 45 millones más en acciones de la compañía.

Ambos hermanos participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 en la categoría remo. Además, fundaron su propio fondo de inversión de riesgo. El año pasado publicaron un proyecto de ingreso a la Bolsa de la empresa Winklevoss Bitcoin Trust, con la intención de permitir a los inversores el acceso a bitcoin, la moneda virtual.

Sean Parker,  confundador del sitio de intercambio de música Napster llegó a ser el primer presidente de la red social cuando se creó en 2004 como sociedad. Al poco de conocerse se se convirtió en su amigo, mentor y consejero. Atrajo a los primeros inversores de capital riesgo a la sociedad y tras abandonarla se unió con Peter Thiel,  el primer inversor de Facebook, en un fondo de capital riesgo. Su fortuna es avaluada en 2.000 millones de dólares hasta septiembre.