Sony nombra nuevo presidente al padre de Play Station


jj

El gigante japonés de la electrónica Sony anunció ayer el nombramiento de su actual número dos, Kazuo Hirai, como próximo presidente y director ejecutivo en reemplazo del estadounidense Howard Stringer, en un momento en que el grupo afronta numerosos desafíos.

La promoción de Hirai, que será efectiva en abril, se hizo siguiendo la proposición de Stringer, de 70 años y único extranjero en haber dirigido el grupo.

«Hace tres años que llevaba trabajando sobre mi sucesión. Entre los muchos candidatos posibles, Kaz Hirai se ha distinguido por su trabajo en la gama de consolas de videojuegos PlayStation y los servicios en red», destacó este miércoles Stringer, llamando al número dos por su diminutivo habitual.

Stringer llegó al frente de Sony a mitad de 2005, con la misión de «transformar el grupo» combinando mejor sus productos (televisiones, cámaras, aparatos fotográficos, consolas, etc) y sus contenidos (películas, música, juegos).

También llegaba con la misión de modificar el funcionamiento de Sony, pagando el precio de sacrificar miles de empleos y cerrar fábricas en nombre de la rentabilidad.

En 2007-2008 Sony tuvo resultados récord, en parte por la debilidad del yen en ese momento, pero la crisis financiera internacional de 2008-2009 invirtió la situación.

Desde entonces, las medidas tomadas para disminuir los costes han tenido algunos efectos, que se vieron mermados por la subida continua del yen. El fenómeno es especialmente duro para Sony, que hace en el extranjero el 80% de sus ventas.

Además de la disparada del yen, Sony sufre desde hace años la llegada al mercado de compañías de otros horizontes, como el grupo estadounidense Apple con productos revolucionarios como el iPod o el iPhone, y dotadas de modelos económicos más flexibles.

Sony acusa también la competencia de compañías surcoreanas como Samsung o LG Electronics.

[tags]sony[/tags]