Sony patenta un mando universal de consola con pantalla táctil

joystick

 

Los mandos para consola se acumulan en muchos hogares de forma irremediable. Hay tres tipos de consolas de sobremesa, con cuatro puertos de entrada cada una, a lo que hay que unir controladores que emulan en estilo clásico o periféricos extra como ‘joysticks’. Sony propone reunirlos todos en uno gracias a una pantalla táctil.

En realidad la idea de Sony parece más enfocada al cada vez más popular ámbito del ‘retro gaming’ que prolifera en las consolas actuales. No es raro que veamos juegos de consolas antiguas como Master System, Mega Drive, NeoGeo, Turbopraphx, NES, Comodore 64 y máquinas recreativas en Wii, Playstation 3 y Xbox 360.

«Al igual que los mandos a distancia, las consolas y sus controladores, se están extendiendo mucho. No es sorprendente encontrar más de una consola en un hogar, especialmente cuando los fabricantes de consolas intentan atraer grupos de consumidores no convencinales a la industria de los videojuegos», asegura Sony en la solicitud presentada en la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. (US Patent & Trademarck Office) el 12 de agosto de 2008 y hecha pública la pasada semana.

«Se entiende que sería útil tener un mando universal que fuera capaz de trabajar con una gran variedad de consolas de videojuegos». De esta forma, Sony ha presentado una solicitud de patente de un mando que prevé emular máquinas antiguas y actuales a través de una pantalla táctil LCD y algunos botones físicos colindantes (Como L1, L2, R1 y R2). El mando reconocería la consola a la que fuera conectado.

El documento contempla varias posibilidades de disposición de botones virtuales en la pantalla, que siempre giran en torno a las habituales configuraciones de mandos clásicos, con una cruceta digital de ocho direcciones y cuatro botones de acción (nombrados X, B, Y y A). También prevé el uso de motores de vibración y la emulación de un stick virtual al estilo de los controles del iPhone.

EMULAR MANDOS ANTIGUOS.

«Se puede apreciar que entre otras ventajas, el mando ofrece retrocompatibilidad así que se podría programar para emular la disposición de botones de mandos más antiguos que ya no están disponibles».

El documento pone varios ejemplos: mandos de Nintendo, Xbox, Amiga CD-32, Atari Jaguar, Gravis Gamepad, mandos de Sega o de Turbografx, cada unos sujeto a sus propia protección de marca, por lo que el mando omitiría los símbolos.

A la vista de lo presentado por Sony ante la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU.), parece del todo improbable que un mando de este tipo logre establecerse como un estándar que sustituya a los mandos específicamente diseñados por las otras marcas de ‘hardware’.

En todo caso, podría ser una buena posibilidad para controlar con un solo mando todos los juegos ‘retro’ de la Consola Virtual de Wii, el Xbox Live Arcade o los juegos antiguos de la Playstation Network. Eso sí, la nutrida oferta de juegos de iPhone ha demostrado que el control táctil no puede competir con los botones y sticks físicos.

[tags]Sony,Mandos Videojuegos[/tags]