Sun dona su software de almacenamiento al proyecto OpenSolaris


solarisLa multinacional norteamericana abre el código fuente de diversas herramientas que ofrecen características avanzadas de almacenamiento de datos orientadas a la empresa.

Guillem Alsina ([email protected]) – Sun Microsystems ha dado una muestra importante de apoyo más al proyecto OpenSolaris, cuya función es la de desarrollar el código fuente y tecnologías correspondientes al sistema operativo homónimo y descendiente del Solaris de Sun Microsystems, el cual goza de cierto predicamento en el mundo empresarial, aunque es más raro verlo en los escritorios (especialmente en aquellos que no corresponden a máquinas corporativas). Precisamente, las herramientas donadas se orientan claramente a servidores para el segmento corporativo.

Las necesidades de almacenamiento en disco y la gestión de los archivos almacenados son puntales en las empresas que trabajan con una gran cantidad de datos. El sistema de ficheros ZFS constituye un primer paso hacia una gestión más eficiente de los cada vez mayores volúmenes de datos con los que tienen que trabajar los servidores corporativos. Precisamente, algunas de las herramientas liberadas se apoyan en dicho sistema de ficheros:

– ZFS Clone Promotion, que permite a los usuarios realizar y restaurar clones del sistema de ficheros mientras éste está siendo utilizado.
– Recursive Snapshots, que crea de forma automatizada snapshots (capturas instantáneas) para todos los sistemas de ficheros descendientes.
– RAIDZ de doble paridad.
– Hot Spares for ZFS Storage Pool Devices, funcionalidad que permite la entrada en servicio de discos de protección cuando los principales sufren un fallo, minimizando de esta forma el tiempo en el que un servidor averiado permanece inactivo.

El sistema de ficheros ZFS ha recibido dos apoyos importantes dentro del sector informático como son el de Apple al incluir compatibilidad en su Mac OS X 10.5 para que reconozca volúmenes formateados con este sistema, y más recientemente por parte del proyecto FreeBSD.

Además de las funcionalidades basadas en ZFS, Sun ha donado también otras herramientas:

– Point-in-Time Copy data service y Remote Mirror data service: permite replicar volúmenes enteros y snapshots en servidores físicamente diferentes. Sun destaca que es el primer software comercial de replicación cuyo código fuente ha sido abierto.
– NFS 4.1 (conocido como Parallel NFS): proporciona un sistema escalable para que varios usuarios accedan simultáneamente (en paralelo) a los ficheros almacenados de forma distribuida en varios servidores.
– YANFS (conocido hasta ahora como WebNFS): implementación en Java de la parte cliente de diversos protocolos de red como son RPC, NFS 2 o NFS 3.
– Diversos drivers de protocolos de red, como iSCSI u OSD.

Y esto, según afirma la propia compañía, es solamente el principio, pues para los próximos meses tiene previsto abrir componentes de las tecnologías StorageTek.

Para aprovechar estos recursos, ha sido creada en el seno de OpenSolaris una comunidad de desarrolladores dedicada a las herramientas y recursos relacionados con el almacenamiento.

Una de las ventajas de que Sun haya liberado el código fuente de estas aplicaciones en el marco del proyecto OpenSolaris es que una vez aprovechado este código e introducido en el sistema operativo, se encontrará a disposición de todo el público y funcionando con todo tipo de hardware y no solamente en el de la compañía norteamericana, por lo que el montaje de servidores de datos de calidad y con gran cantidad de funcionalidades estará al alcance de muchas pequeñas y medianas empresas que hasta ahora no se lo podían permitir.

Más información:

Nota de prensa de Sun Microsystems
http://www.sun.com/aboutsun/pr/2007-04/sunflash.20070410.1.xml

Página del proyecto OpenSolaris dedicada a los recursos de gestión del almacenamiento
http://www.opensolaris.org/os/community/storage/

Página de Sun Microsystems dedicada a las herramientas de almacenamiento
http://www.sun.com/storage